OPINION

Bienvenidos a Estados Unidos, el país con mayor tensión racial del planeta

tension racial
tension racial

En una visita de periodistas a Chicago, el guía argentino nos preguntó si veíamos algo raro. No mucho, salvo que era domingo y todo estaba cerrado. Caminábamos por el downtown, el centro.

“Fíjense en la gente que va por las calles”, nos dijo. "Gente", respondimos. "Sí, pero ¿de qué raza?".

Hasta que nos dimos cuenta de que todos eran negros. ¿Y los blancos? “En las afueras de Chicago, en sus hermosas casas. Aquí en el centro viven los negros, en edificios de mala calidad”. Los negros, por supuesto, no estaban encantados.

Bienvenidos a Estados Unidos, el país de las mil razas donde se mastica una enorme tensión racial. La armonía que existe en las series de televisión solo está en la televisión. En la calle es otra cosa, como demuestran los constantes incidentes entre blancos y negros.

El último? Cinco policías asesinados. ¿El anterior? Dos negros muertos a tiro limpio por la policía blanca. ¿El anterior….?

Más de 1.100 personas mueren por disparos de la policía cada año en EEUU. Si eso sucediera en un país europeo, el gobierno habría caído.

Estados Unidos es uno de los países del mundo con mayor violencia. Policial, juvenil, del hampa y de quien sea. Por eso existen tantas cárceles: la población carcelaria de ese país es desproporcionada. Es el país con mayores encarcelados del mundo en términos absolutos y relativos. ¿Adivinan de qué raza son la mayoría de los prisioneros? Negros.

¿Qué ha pasado para que sea un país tan peligroso?

Pues que la integración racial no funciona, o al menos, como muchos querrían. En Estados Unidos hay una tensión racial latente. Los blancos piensan, sienten y viven de una forma; y los negros, piensan, sienten y viven de otra. Incluso los latinos. En ese momento, es el país con mayor tensión racial del planeta.

Una de las pruebas de esta tensión racial es el éxito que ha tenido Donald Trump. Sus votantes son norteamericanos de clase media blanca empobrecidos por la crisis… y muy cabreados. Trump es el Pablo Iglesias de EEUU porque ha sabido conectar con ese estado de furia social.

Y ha triunfado porque después de siglo y medio del fin de la esclavitud,  ese país no se ha resuelto el problema del choque racial.

Mostrar comentarios