OPINION

Un momento: ¿se acerca una recesión, un estancamiento o un subidón?

tierra peligro
tierra peligro

El economista Juan Ignacio Crespo está asustando a todo el mundo con su libro: ¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?.

La editorial Deusto está encantada porque se ha convertido en un superventas, y hasta le han pedido al autor que añada un capítulo sobre el Brexit. En esto se basa Crespo: China está débil, los emergentes no acaban de emerger, Estados Unidos se acerca a un cambio de ciclo, el comercio mundial se estanca, las materias primas no se recuperan y, por último, España puede ser sancionada por no cumplir con el déficit. (Capítulo 20 de su libro).

Crespo no es el único porque hasta George Soros anuncia la catástrofe para los próximos años: dice que la UE va a desintegrarse. Reino Unido ha sido el primer aviso.

A eso hay que añadir otras causas que cualquiera puede ver: no hay gobierno estable en España y no lo va a haber.

Además, en el primer semestre de este año hemos estado escuchado a los servicios de estudios decir que la economía se está estancando porque no hay gobierno. Y dan cifras: hemos perdido el impulso que teníamos a finales del año pasado, cuando crecíamos al 3%. No hablan de recesión sino de freno.

Cuando estábamos deprimidos pensando en que viene una recesión o un estancamiento, ha llegado Funcas, uno de los mejores servicios de estudios, y ha revisado el crecimiento de España para este año: ¿a peor? Todo lo contrario. Dice que creceremos más de lo que ellos esperaban. Decían hace unos meses un 2,7% y ahora apuestan por el 3%.

Eso es casi el doble que la media europea. Un verdadero subidón.  Y para el año que viene Funcas predice por un respetable 2,3%, más que la UE desde luego.

De modo que estamos en medio de una guerra de previsiones: ¿recesión, estancamiento o subidón? ¿Qué va a pasar?

Parte de esto me recuerda lo que anunció el economista Santiago Niño Becerra en 2009. Dijo que en 2010 España saldría del euro, que el país se hundiría y que sería la gran catástrofe. Escribió un libro parecido al de Crespo que se titulaba: El crash de 2010. Fue un superventas. No pasó nada de eso. Pero en verano de 2012 estuvimos a punto de ser rescatados.

Las crisis van y vienen. Por refrescar la mente, me acuerdo la larga crisis de 1976 a 1985. La de 1992. La de 2000 y por supuesto la de 2008. Entre esas crisis han pasado una media de ocho años. El año que viene se cumplen 9 años de la anterior.

La única diferencia es que, antes de que estallaran las últimas crisis, teníamos la agradable sensación de haber superado la anterior. Pero esta vez nadie tiene la sensación de que hayamos salido de la crisis de 2008. La llegada de una nueva nos pillaría como a esos equipos de fútbol que han hecho una remontada, y de repente, el rival les clava dos goles en cinco minutos. Sería aplastante.

(Se puede ver la nota de prensa de Funcas pinchando aquí).

(Se puede leer el nuevo capítulo del libro de Crespo pinchando aquí.)

(Foto de xedos4 cortesía de freedigitalphotos.net)

Mostrar comentarios