OPINION

La economía turca vista por la CIA y comparada con España rompe los esquemas

cia logo
cia logo

La CIA publica de forma permanente en su Factbook un análisis de todos los países del globo. Sus fuentes son la propia administración turca así como informes de organismos mundiales acreditados.

Comparada con España, la turca es una economía menos potente a pesar de que tiene más habitantes. Pero su paro es menor, su déficit es tres veces más bajo que el nuestro y, para sorpresa de todos, el índice de pobreza es mucho menor, según el Factbook de la CIA. Además, tienen el doble de reservas de oro y divisas que España, y deuda externa es inmensamente más reducida.

Datos:

PIB nominal: 733.600 millones de dólares (España, 1,2 billones de dólares).

Fuerza de trabajo: 29,4 millones de personas (España, 22,9 millones).

Población debajo de la línea de la pobreza: 16,9% (España, 21,1%).

Ingresos del estado: 175.400 millones de dólares (España, 473.600 millones de dólares).

Gastos del estado: 187.400 millones de dólares (España, 527.900 millones de dólares).

Déficit del estado sobre PIB en 2015: 1,7% (España, 4,4%).

Deuda pública sobre PIB: 33,1% (España más del 100%).

Inflación anual en 2015: 7,7% (España, -0,5%).

Tasa de paro en 2015:  10,4% (España, 22,5%).

Tipos de interes: 5,25% (España, 0,05%).

Reservas de divisas y oro: 118.000 millones de dólares (España, 50.350 millones de dólares).

Deuda externa a finales de 2014: 402.000 millones (España, 2 billones de dólares).

Comentario de la CIA:

"Turquía es, en su mayor parte, una economía de libre mercado impulsada cada vez más por sus sectores industriales y de servicios, aunque su sector agrícola tradicional sigue representando alrededor del 25% del empleo. Un agresivo programa de privatización ha reducido la participación del Estado en la industria básica, la banca, el transporte y las comunicaciones. Una elite emergente de empresarios de clase media está añadiendo dinamismo a la economía y a la expansión de la producción más allá de los sectores textil y ropa tradicionales. Las industrias automotriz, petroquímica, electrónica y están aumentando en importancia y han superado a la textil en las exportaciones turcas.

"En mayo de 2006, el petróleo comenzó a fluir a través del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, y marcó un hito importante pues pone en el mercado hasta 1 millón de barriles por día desde la región del Caspio. El gasoducto conjunto turco-azerí Trans Anatolia (TANAP) está impulsando el transporte de gas del Caspio a Europa a través de Turquía, ayudando a Turquía a afrontar su dependencia del gas importado, que en la actualidad equivale al 98% de sus necesidades energéticas.

"Después de Turquía experimentase una grave crisis financiera en 2001, Ankara adoptó reformas financieras y fiscales como parte de un programa del FMI. Las reformas fortalecieron los fundamentos económicos del país y marcaron el comienzo de una época de fuerte crecimiento de más del 6% anual hasta 2008.

"Las condiciones económicas globales y la política fiscal más restrictiva causaron una contracción del PIB en 2009, pero el sistema de mercados financieros y bancario bien regulados de Turquía ayudaron al país a enfrentarse a la crisis financiera global: el PIB se recuperó con fuerza con alrededor del 9% en 2010-11; las exportaciones volvieron a los niveles normales de antes de la crisis.

"Entre 2012 y 2013, dos agencias de calificación financiera subieron la deuda de Turquía a grado de inversión, de modo que la deuda del sector público de Turquía con respecto al PIB se redujo al 33% del PIB en 2014. El valor de la inversión extranjera directa llegó a casi 195.000 millones de dólares al cierre del ejercicio de 2014.

"A pesar de estas tendencias positivas, el crecimiento del PIB se redujo al 4,4% en 2013 y al 2,9% en 2014. El crecimiento se desaceleró considerablemente en el último trimestre de 2014, en gran parte debido a la baja demanda de los consumidores tanto a nivel nacional como en Europa, que es el mercado exterior más importante para Turquía. Los elevados tipos de interés también han contribuido a la desaceleración, ya que Turquía aumentó considerablemente las tasas de interés en enero de 2014 con el fin de fortalecer la moneda del país y reducir la inflación. Turquía luego recortó los tipos en febrero de 2015, en un intento de estimular el crecimiento económico.

"La economía turca adolece de importantes deficiencias. En concreto, el déficit por cuenta corriente es relativamente alto: además el incierto compromiso [del gobierno] de acometer reformas estructurales, y las turbulencias en los Estados vecinos de Turquía dejan la economía en un situación vulnerable a los cambios, que desestabilizan la confianza del inversor. Para financiar su déficit por cuenta corriente, Turquía sigue siendo demasiado dependiente de la –a menudo volátil– inversión a corto plazo".

(Pinchar aquí para ver la ficha de Turquía en el Factbook. Y aquí para ver la de España)

Mostrar comentarios