OPINION

La peor humillación para Maduro: su pueblo huye a Colombia para comer

Frontera-Colombia-Venezuela-1
Frontera-Colombia-Venezuela-1

Imaginen la siguiente escena: sus hijos pequeños se van a la casa del vecino a pedir comida porque ustedes no son capaces de alimentarles. E imaginen que ese vecino es el mismo que ustedes han mirado por encima del hombro durante años.

Eso es lo que está pasando entre Venezuela y Colombia. Decenas de miles de venezolanos están cruzando la frontera para adquirir alimentos básicos y productos de primera necesidad porque el gobierno de Nicolás Maduro no es capaz de administrárselos.

Lo voy a poner peor aún: las imágenes de los venezolanos entrando en masa en Colombia y dando las gracias por alimentarles recorren todo el mundo. Es decir, se enteran no solo sus vecinos, sino otros pueblos, todo el país, el planeta.

¿Hay peor humillación?

Pero Maduro sigue insistiendo en cerrar las fronteras. Esas fronteras están de hecho cerradas desde hace un año por orden de Maduro para contrarrestar el contrabando. Solo pasan enfermos.

El contrabando (el bachaqueo) se produce porque muchos venezolanos compran productos a precios regulados en Venezuela y luego los venden en Colombia a precios muy superiores. Según algunos, eso explica la escasez en Venezuela.

No. La escasez en Venezuela se ha ido fraguando desde hace mucho tiempo, y antes de que explotara ese contrabando. La escasez empezó cuando Hugo Chávez hizo tres cosas: nacionalizar empresas básicas, decretar precios regulados en algunos productos y limitar los dólares que podían comprar los venezolanos.

Ese cóctel arruinó a los productores porque no podían producir a esos precios, o porque no podían importar materias debido a la falta de dólares. Además, vació los supermercados poco a poco. Cuando yo visité Venezuela en 2007 y en 2009, ya había escasez de productos básicos como azúcar, huevos y leche en polvo.

Pero hay una humillación aún peor: Venezuela fue durante mucho tiempo un país que acogió a inmigrantes colombianos por la sencilla razón de que era más rico. Muchos venezolanos miraban por encima del hombro a los colombianos. Ahora, imploran ir a Colombia y dan gracias a los colombianos por abrirles las fronteras.

De los 130.000 que han pasado en los últimos días, muchos se han quedado en Colombia. Según el ministerio de Exteriores de Colombia, desde hace muchos meses, los principales inmigrantes a Colombia son venezolanos.

Todo eso debido a la política económica de Nicolás Maduro y los chavistas. Están sentados sobre la mayor reserva de petróleo del mundo, pero arruinaron al país desde el día en que llegaron.

Mostrar comentarios