Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Lecciones de la reina de Inglaterra al rey Felipe: no te metas en política

26 julio 2016 - 19:08 - Autor:

¿Qué relación tiene la reina de Inglaterra con el Parlamento? dice la web del parlamento británico para los que quieren aprender un poco de política. Pues muy sencillo: no se mete en política.

En un apartado que informa de la relación entre la monarquía y el parlamento, dice textualmente:

“La reina no se mete en cuestiones de política. Ni tampoco dice lo que piensa sobre asuntos políticos. Por eso la gente suele decir que la monarquía ‘está por encima de la política”.

La reina (o el rey) no escoge al primer ministro (nuestro presidente de gobierno), solamente lo nombra. En la tradición parlamentaria británica, el representante de la monarquía nombra al líder del partido más votado en las elecciones.

De modo que el papel de la monarquía británica y el de la española son bastante similares. Si la monarquía británica es una de las más duraderas de Europa, ¿se deberá a que se dio cuenta de que su papel tenía que ser el de mantenerse alejado de las truculencias?

Creo que en el debate sobre si el rey Felipe debe borbonear, esto es, influir, presionar o recomendar este o aquel pacto, este o aquel presidente, la actitud del monarca debe ser como la británica: no meterse en política. Porque si se entromete, ya una parte de los españoles no lo verá como una institución ‘por encima del Parlamento’ sino ‘al lado del Parlamento’.

(Pinchar aquí para leer la web del Parlamento británico y su apartado sobre la monarquía)

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas