OPINION

Yahoo!: cómo una empresa pionera de internet acabó dando tumbos

yahoo
yahoo

Si uno escribe en Google las palabras "why Yahoo" (por qué Yahoo), aparece una caravana de artículos explicando los problemas de Yahoo, y el primero de ellos es "por qué falló Yahoo".

La compañía acaba de ser vendida a la empresa de telefonía Verizon por más de 4.800 millones de dólares. ¿Mucho? Para ser una pionera de internet, no mucho. Por poner una comparación, Facebook compró WhatsApp hace dos años por 22.000 millones de dólares.

¿Cómo es posible que Facebook haya pagado tanto por un negocio que nadie sabe cómo rentabilizar, y Verizon tan poco por un portal que sí tenía anuncios, contenidos y correo electrónico? Quizá porque tenía tantas cosas que nadie sabía qué era Yahoo!

En primer lugar, ¿qué es Yahoo!? ¿Una empresa de contenidos? ¿Un buscador? ¿Una empresa que ofrece correo electrónico? ¿Todo eso? Un articulo de The Economist publicado el año pasado revelaba que muchos anunciantes no veían claro a quién se dirigía Yahoo!, y por tanto, no sabían si meter publicidad en el portal era rentable. El reportaje se titulaba, 'Un portal hacia ningún sitio'.

Además, mientras que Google se dedicó a usar los contenidos de otros, Yahoo se metió a hacer contenidos. Eso es muy caro. Y encima, competir con la prensa de cada país es un desafío muy ambicioso, sobre todo si no tienes exclusivas. En algunos países, la web de Yahoo! ha intentado ganar tráfico con contenidos denominados 'click bait', es decir, un poco sensacionalistas. El problema es que esos contenidos atraen un lector que es el que no gusta a los anunciantes.

Hablemos de las compras: a lo largo de los últimos 25 años, Yahoo! ha comprado muchas empresas y algunas le han salido bien y otras no tanto. Por ejemplo, adquirió Flickr y Tumblr, que son portales para compartir fotografías, pero el que ha pegado de verdad ha sido Instragram, comprada por Facebook.

En cambio compró Alibaba, una especie de Amazon chino, que le ha sostenido el valor en bolsa porque va como un cohete.

Los expertos critican que Yahoo! no ha tenido reflejos para adaptarse al mundo móvil.

Marissa Mayer, la CEO elegida hace 4 años para comandar Yahoo! (en la foto de arriba) ha tenido grandes aciertos y muchas desdichas. Desde luego, ha tenido la mala suerte de ser una de las CEO más criticadas del mundo, en parte, solo por ser mujer.

Pero Mayer logró subir el valor de la acción, aunque desde noviembre de 2014 Yahoo! ha perdido una quinta parte. Y cuando se trata de dinero, los mercados les importa un pito el género: el año pasado, Yahoo! perdió 4.400 millones de dólares. Mayer anunció el despido del 15% de los trabajadores. Fue el canto del cisne y el reconocimiento de que algo muy profundo fallaba en Yahoo!

La triste historia de todo esto es que en 1998 se acercaron a Yahoo! dos chicos para venderles una idea que habían tenido sobre un buscador, pero Yahoo! les ignoró porque no le iban a dar lecciones. Esos chicos era Page y Brin, fundadores de Google. Ese fue el peor día en la historia de Yahoo!

Mostrar comentarios