Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Diccionario para entender a Rajoy cuando dice otra cosa de lo que parece

29 julio 2016 - 7:26 - Autor:

En el mundo del periodismo, cuando un jefe se acerca a un redactor y le pregunta cómo lleva el reportaje urgente, éste suele responder: “Estoy en ello”.

Eso significa: “No he empezado siquiera”.

Cuando el rey le pidió al líder del PP conseguir apoyos y presentarse a la investidura, Rajoy dijo en un tuit: “Sigo trabajando”. Eso significa: “No tengo nada de nada”.

Por ejemplo, al salir de la reunión con el rey, dijo Rajoy: “Mi intención es negociar un programa de gobierno”. Eso quiere decir: “Yo tengo un plan pero ellos tienen otro: ¿qué hago?”.

Cuando Rajoy dijo: “Me dirigiré a los partidos constitucionalistas, con los que parece más razonable encontrar acuerdos”, en realidad quería decir: “He pedido a Pedro y Albert que me apoyen, pero ellos van a su bola”.

Cuando Rajoy dijo: “Voy a redoblar los esfuerzos y abriré una ronda de contactos en busca de apoyos con el encargo del rey”, quería decir: “Yo si quieres voy y se lo transmito eso de la investidura, pero ya te digo yo aquí que estos no se quieren mojar”.

Cuando afirmaba Rajoy que “En un plazo razonable de tiempo informaré de las gestiones que he realizado, del resultado de las mismas y del apoyo que he conseguido y en consecuencia si estoy en condiciones de formar gobierno”, quería decir: “Yo me voy a tomar esto con tranquilidad y  sin estrés, porque eso es lo que funciona con estos tíos. Ya verás que al final, dicen que sí”.

En resumen, la estrategia de Rajoy va a ser la misma de los últimos meses. Esperar y ver. No sabemos si se va a presentar a la investidura, no sabemos si ha logrado acuerdos, no sabemos si tendrá los votos necesarios.

O sea, nos vamos a ir de vacaciones sin saber si hay presidente o no, si habrá gobierno o no, o si vamos camino de nuevas elecciones o no.

Genial, Mariano.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas