OPINION

Europol avisa: las mujeres yihadistas con hijos son la nueva amenaza

Captura de pantalla 2016-08-01 a la(s) 11.05.59
Captura de pantalla 2016-08-01 a la(s) 11.05.59

El diario alemán Die Welt informaba hace días de un informe de Europol: hay más de 5.000 terroristas preparándose en Siria e Irak para cometer atentados. De ellos, unos 1.500 a 1.800 yihadistas podrían entrar en Europa con bastante facilidad. ¿Por qué?

Porque no hay forma de detectarlos. Cientos de ellos pasan a Europa con pasaportes falsos o verdaderos, y por supuesto, lo hacen sin depender de los contrabandistas.

Para Europol, ahora hay una mayor amenaza: muchas de las terroristas son mujeres que se instalan en Europa con sus familias para dar una apariencia menos agresiva. Resultan menos sospechosas que los hombres. Pero su objetivo a medio plazo es cometer atentados igual de mortales.

Su forma de actuar es la siguiente: primero viajan a Siria e Irak donde se casan con combatientes e incluso tienen hijos. Luego, vuelven a Europa con familia y preparan los atentados.

El informe de Europol se llama Tesat 16.

"El TESAT 2016 [Terrorism Situation and Trend Report] describe dos acontecimientos preocupantes: la amenaza global se refuerza por el número sustancial de combatientes terroristas extranjeros regresados que muchos Estados miembros tienen ahora en su suelo, y el aumento significativo de los sentimientos nacionalistas (xenófobos), racistas y antisemitas en toda la UE, lo que resulta en actos de la extrema derecha.

El informe pone de manifiesto el hecho de que un porcentaje significativo de los viajeros extranjeros terroristas a Siria- Irak son ahora mujeres". Los datos de 2015 son los siguientes: "Murieron y más de 360 resultaron heridas como consecuencia de los ataques terroristas en la UE [ver mapa de arriba]. Seis Estados miembros de la UE se enfrentaron 211 atentados fallidos, frustrados o completados. Fueron detenidas 1.077 personas  por delitos relacionados con el terrorismo, de los cuales 424 sólo en Francia. El 94% de los individuos calificados yihadistas fueron declarados culpables y procesados".

Si quieren leer el informe pulsen en la página de Europol. Al final hay un botón para descargarse en informe.

Mostrar comentarios