OPINION

La evolución de la pintura en 45.000 años: ¿hemos vuelto al origen?

cave-art
cave-art

La paleoantropóloga canadiense Genevieve von Petzinger dio en agosto de 2015 una original charla TED titulada: "Por qué estos 32 símbolos se encuentran en cuevas antiguas de toda Europa".

Los símbolos son muy básicos: puntos, rayas, estrellas, curvas, hojas, flechas, aspas, manos...

Empezaron a aparecer hace más de 40.000 años en el Viejo Continente  y así siguieron manifestándose hasta el nacimiento de la escritura, unos 5.000 años antes de nuestra era. Von Petzinger añadió que muchos de esos símbolos también surgieron en todo el mundo.

http://youtu.be/hJnEQCMA5Sg

Los símbolos de Von Petzinger son las manifestaciones gráficas (sean arte o símbolos) más antiguas de las que se tiene registro.

De ahí, por un lado se evolucionó a los alfabetos, y por otro se evolucionó a la pintura rupestre, a la decoración de objetos, a los murales, a las pinturas sobre lienzos o maderas, y al final, a la pintura moderna.

Sin embargo, parece que hemos vuelto a los orígenes.

Cuando vi la charla de Von Petizinger en YouTube me recordó un cuadro de Miró. Se llama Constelaciones. Encontré varios signos comunes a lo que nuestros ancestros habían dibujado: estrellas, puntos, círculos, triángulos, formas ovales, rectángulos...

Es decir, la pintura moderna tiene una parte no figurativa que se asemeja mucho a los símbolos de hace 45.000 años. No sabemos qué querían decir esos símbolos de nuestros ancestros. ¿Eran una forma de comunicación? ¿Eran las primeras manifestaciones de la conciencia artística?

Von Petzinger cree las dos cosas: que eran las primeras manifestaciones estilizadas de la representación de la realidad y también la primera escritura.

"¿Podrían ser signos de armas o de vivienda? ¿Serían objetos celestes como las constelaciones? O tal vez incluso ríos, montañas, árboles, características del paisaje", dice Von Petzinger.

No sabemos muchas cosas. Pero la coincidencia del arte después de 45.000 años da mucho que pensar. En ese largo periodo hemos pasado de puntos, círculos, cuadrados y rayas en cuevas europeas al surrealismo de Miró, del siglo XX, que está lleno de signos. Los mismos.

Mostrar comentarios