OPINION

De los Juegos Olímpicos al teatro: lo que debemos a los increíbles griegos

Ancient Greece, race illustration
Ancient Greece, race illustration

¿Se han preguntado alguna vez que habría sido de nosotros sin los griegos?

Voy a hacer una pequeña lista aprovechando que empiezan los Juegos Olímpicos. Sin los griegos no tendríamos hoy:

-El teatro. Se creó en el siglo V antes de Cristo. Eran competiciones a las que acudían todos los dramaturgos. Tenían que estrenar sus obras en el anfiteatro de Atenas que podría albergar según Platón hasta 30.000 personas. El pueblo asistía, silbaba, aplaudía y admiraba a los mejores. Luego, unos jueces elegían la mejor obra y el mejor autor. Y los mejores fueron cuatro: Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes. Sus obras perviven porque representan las pasiones humanas y el destino que somete a los hombres.

-El alfabeto. Lo heredaron de los fenicios pero lo perfeccionaron hasta reducirlo a unos pocos caracteres. La escritura que conocemos con ese alfabeto nació en el VII antes de Cristo pero las escuelas empezaron a enseñarlo a jóvenes y niños a partir del V a.C., cuando se crearon las primeras escuelas para el pueblo. Alfabeto viene de las dos primeras letras: Alfa y Beta.

-La democracia. Hacer participar al pueblo de las decisiones de la política fue una creación de un aristócrata llamado Clistenes que necesitaba el apoyo de las masas para contrarrestar a otros aristócratas. Por primera vez, se dio entrada a representantes del puedo griego –no se incluían esclavos ni extranjeros– en el Consejo de los 500. Sucedió también entre los siglos VI y V a.C.

-La filosofía. Tales de Mileto fue el primer griego que abandonó las explicaciones míticas de la naturaleza. En principio, los filósofos eran todo en uno: físicos, pensadores, biólogos... Apenas hay documentos de los filósofos griegos hasta que llegó Sócrates, mejor dicho, hasta que llegó su discípulo Platón. Compiló el pensamiento de Sócrates y el suyo propio en 35 obras que se han reproducido hasta hoy día.

-La universidad. La primera universidad con biblioteca, programa, salas de estudio, aulas, profesores pagados, alumnos y campus fue la de Platón. Se llamaba Academia, y estaba a las afueras de Atenas. Duró varios siglos.

-Los Juegos Olímpicos. Creados alrededor del 793 antes de Cristo, era una forma de ritualizar la guerra. De hecho, una de las competiciones consistía en correr con armadura y casco. Cuando se celebraban los Juegos, se detenían las guerras. Solo podían participar los griegos de cualquier ciudad de la Hélade, incluidos los espartanos, que introdujeron la costumbre de competir desnudos. Los Juegos se prohibieron en tiempos de la última Roma, con Teodosio. Se retomaron a finales del siglo XIX.

-El arte perfecto. El ideal griego de belleza se basaba en la búsqueda del equilibrio. Desde la arquitectura hasta la escultura, los griegos impregnaron el arte con ese ideal que ha dejado obras perfectas como el Partenón o esculturas como el discóbolo.

-La ciencia. Los griegos ya comprobaron que la Tierra tenía que ser redonda, iniciaron la historiografía moderna con Herodoto (tratar de contar las cosas sin prejuicios), investigaron sin miedo el interior del cuerpo humano, descubrieron los átomos por pura deducción, crearon la geometría, inventaron teoremas matemáticos, iniciaron la lógica, crearon artilugios de guerra como espejos incendiarios o bombas (fuego griego)...

Por cierto, todo esto pudo desaparecer si los griegos hubieran perdido la batalla de Salamina. En 480 a.C., justo cuando estaba naciendo el teatro, la filosofía y la democracia, los persas intentaron invadir y destruir Grecia. Las dos potencias entablaron una batalla naval. Pero los griegos aplastaron a sus enemigos y con eso cambiaron la historia de Europa, de Occidente y del mundo. Ganaron gracias a la unión de las ciudades-estado de la Hélade y al arrojo de sus soldados, entre ellos, un grupo de 300 locos en las Termópilas.

Mostrar comentarios