OPINION

Tsutomu Yamaguchi, el hombre que sobrevivió a dos bombas atómicas

Tsutomu-Yamaguchi-Japanes-001
Tsutomu-Yamaguchi-Japanes-001

El 6 de agosto de 1945, Tsutomu Yamaguchi había terminado su visita de negocios en Hiroshima. Trabajaba para Industrias Pesadas Mitsubishi y había abandonado el hotel junto con dos compañeros de trabajo. De repente, recordó que se le había olvidado algo y volvió al hotel. Al salir, a las 8.15 de la mañana, escuchó los motores de un avión y miró al cierlo. Vio una bomba que caía sostenida de dos paracaídas. La bomba descendía suavemente pero sin oscilaciones.

Poco después, una tormenta de luz le lanzó hacia atrás y le reventaron los oídos. Quedó temporalmente ciego. Logró arrastrarse y encontrar un refugio antiaéreo. Pasó la noche y al día siguiente se trasladó a Nagasaki, donde vivía, para ser tratado en un hospital. Tenía el cuerpo lleno de quemaduras.

El día 9 se reincorporó al trabajo en Nagasaki. A las 11.00 estaba contándole a uno de sus jefes cómo una bomba atómica había dejado la ciudad de Hiroshima como una sartén abandonada al fuego, cuando un avión americano dejó caer una bomba atómica sobre Nagasaki. El centro de trabajo de Yamaguchi estaba a tres kilómetros de la Zona Cero, o punto de caída de Fat Man, el apodo de la bomba.

Todo quedó en ruinas pero Yamaguchi sobrevivió. Estuvo una semana con fiebre alta, y mantuvo las mismas vendas que le habían servido para las quemaduras de la primera bomba atómica.

Yamaguchi vivió muchos años. Fue traductor para los norteamericanos, se casó con otra sobreviviente de Nagasaki y tuvo dos hijas. Se hizo profesor y luego regresó a Mitsubishi para trabajar en el diseño de petroleros. Escribió un libro de memorias y otro de poemas. Pidió el fin de las bombas atómicas no solo su desolación sino porque destruyen la dignidad humana.

Murió hace seis años de cáncer de estómago. Tenía 93 años. Oficialmente está considerado como la única persona en Japón que ha sobrevivido a dos bombas atómicas, las dos mayores armas de destrucción masivas fabricadas y detonadas por el hombre. Nunca tanta gente  murió en tan poco tiempo. Fue hace 71 años. Dos días de agosto.

Mostrar comentarios