OPINION

Las rutinas que un emprendedor debe copiar de los atletas olímpicos

Michael-Phelps
Michael-Phelps

La mayoría de las empresas de nueva creación fracasa antes de los tres años. En mi opinión, los nuevos emprendedores cometen muchos errores. Si se fijaran un poco en los atletas olímpicos fracasarían menos.

1. Crea una rutina diaria y no la abandones. En el mundo de los negocios eso se traduce en tener un método, organizarse bien y persistir para lograr un objetivo.

2. Identifica tus errores y corrígelos. Tienes que analizar cada día qué es lo que estás haciendo mal. No caigas en la autocomplacencia.

3. Los primeros frutos tardan en llegar. No empezarás a ganar dinero ni al primero ni al segundo año, con lo cual prepara un colchón para sobrevivir.

4. No hay vacaciones. Igual que un atleta entrena diariamente, en los fines de semana y en vacaciones, a ti te pasará lo mismo.

5. Imponte una estricta dieta. En tu caso no es comida sino dinero. Ahora todo lo que puedas, no gastes en cosas superfluas y trata de pedir poco a los bancos.

6. No hagas mucho caso a los elogios. Mucha gente te felicitará al conocer tus primeros triunfos pero si te dejas dormir en los laureles, otros te sobrepasarán.

7. Lo que haces, lo están haciendo miles como tú. Tu producto o servicio no es único: seguramente se le ha ocurrido a otro de modo que tienes que hacerlo mejor que ellos para triunfar. Analízalos.

8. Anima a tu equipo cuando las cosas vayan mal. Atravesarás momentos en los que la moral del equipo será baja, pero aprende a animarles y a sobresalir. Y no te olvides de animarte a ti mismo.

9. Resiste el dolor. Pérdidas, contratiempos, frustraciones, crisis, falta de fondos, competencia desleal... Tienes que ser más duro que todo eso.

10. Usa todo el saber y la tecnología. Los deportistas emplean desde la moderna informática hasta viejas terapias chinas como la de las ventosas en la piel de Phelps. Haz lo mismo: emplea el tratamiento de datos masivos, analítica, estudios de mercado, técnicas de captación de clientes o meditación zen... Pon todo a tu servicio.

Mostrar comentarios