OPINION

Lo que debemos a las fuerzas de seguridad (y no hay que olvidar)

Captura de pantalla 2016-08-16 a la(s) 23.09.11
Captura de pantalla 2016-08-16 a la(s) 23.09.11

Televisión Española ha entrevistado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien ha presentado la memoria de la físcalia 2015,  y ha certificado que ETA ha sido derrotada. (pinchar aquí, minuto 15.40)

No he visto la noticia destacada en más medios de comunicación quizá porque ya lo damos por hecho. Ese es el problema: lo damos por hecho. Bien. Pero por favor no lo demos por olvidado.

Durante muchos años, el terrorismo de ETA fue la mayor preocupación de los españoles. ETA ha asesinado a más de 800 personas. Y dejado heridas a muchas más.

La lucha contra ETA ha producido uno de los servicios de inteligencia contraterroristas más eficaces del mundo. Las fuerzas y los cuerpos de seguridad españoles. Han evitado muchos atentados de ETA gracias al trabajo conjunto con los jueces.

Han perseguido a los terroristas sin descanso. Y lo han hecho en todos los gobiernos, desde Suárez hasta Rajoy. Cuando digo perseguido quiero decir que se han infiltrado, los han buscado, acorralado y aplastado hasta el final.

Ha costado muchas vidas y todas y cada una de las víctimas civiles o de los cuerpos de seguridad deberían ser recordados. En algunos momentos fue una guerra sucia. No tengo duda de eso. Pero era una guerra.

Una guerra que no se libraba contra un grupo independentista. No. Era una guerra contra una banda terrorista de asesinos. Cuando Pablo Iglesias dijo que la violencia de ETA tenía explicaciones políticas, produjo una carcajada en el Ministerio del Interior. Si fuera político se habría librado en las urnas. Pero los etarras no entendían de eso. Asesinaban a quien no estaba de acuerdo con sus ideas.

Ha sido una guerra que se ha librado con constancia y con paciencia. Pero efectiva. Y esa guerra ha servido para luchar contra el nuevo terrorismo: el yihadista. Según el fiscal de la Audiencia Nacional, en 2015 se detuvieron a 94 yihadistas.

Si tienen dudas del valor de lo que han hecho nuestros cuerpos de seguridad, les invito a que estudien en Wikipedia lo que pasó con la guerra que ha librado el estado colombiano contra los grupos guerrilleros desde los años setenta. Al final han tenido que pactar. Pactar, sí.

¿Se imaginan que Otegi y un presidente del gobierno español se sentaran en Cuba para hablar de la paz? Eso ya es una derrota para el Estado.

Yo creo que el fiscal es un poco optimista pues aún quedan algunos flecos como la entrega de armas y una declaración de ETA pidiendo perdón a las víctimas, así como que los presos pidan el fin de la banda. Quedan muchos crímenes de ETA sin resolver y hay que persistir para que se resuelvan y que sus perpetradores vayan a la cárcel.

Pero al final, los buenos han ganado esta guerra y eso es algo que hay que agradecer. Y una forma de agradecer es no olvidar a todos los que han caído en el bando de los buenos.

-Breve historia de la guerrilla en Colombia 

Mostrar comentarios