Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Qué le hace falta al cine español para dar un gran salto

21 agosto 2016 - 9:57 - Autor:

El cine español está teniendo cada vez más éxito en España y en el resto del mundo. Las cifras presentadas hace un mes por FAPAE demuestran que la recaudación y el número de películas ha subido un 51% en los últimos diez años.

España es el séptimo país del mundo en producción de películas, y el segundo de Europa, con 254 largometrajes, según ese informe. La cuota del cine español ya equivale a casi el 20% de todo el cine que se estrena en nuestro país.

Cada vez hay más directores españoles a la cabeza de grandes producciones, como Bayona, Collet-Serra o Fresnadillo.

Sin embargo, desde mi punto de vista, la mayoría de los cineastas españoles no consiguen financiación o se quedan con proyectos en el cajón. ¿Qué le hace falta para dar el gran salto?

En primer lugar, mejorar las historias que se cuentan y cómo se cuentan. Para conseguir financiación internacional, hay que plantear proyectos cuyo público sea mundial. Para eso se necesita contar historias universales, es decir, que toquen a fibra que sensible del espectador medio planetario. Guiones.

En segundo lugar, ser más visuales. Esto parece una estupidez porque el cine es visual 100%. Me refiero a que expliquen más cosas con imágenes. El cine europeo tiene muchos diálogos en los guiones, mientras que el norteamericano dedica más tiempo a explicar las cosas sin diálogos, sino con escenas. Eso, por supuesto, tiene un coste.

En tercer lugar, cortar las escenas. En el cine norteamericano cortan el principio y el fin de las escenas para que el espectador rellene con su imaginación el sentido, de modo que mantienen activa la mente todo el rato. En el cine español y europeo, a veces las escenas son muy largas.

En cuarto lugar, creo que el IVA el la venta de entradas no es el problema. De hecho, desde que subió al 21%, España ha seguido teniendo buenos índices de audiencia y de recaudación. Creo que las comunidades autónomas deberán crear paraísos fiscales para rodar películas, y poner todos los medios.

También creo que habría que apoyar más al cine de animación por una razón sencilla: es un nicho donde hay mucho talento español. En España se ha hecho cine de animación bueno y barato, comparado con el de EEUU (excepto la costosísima Planet51, que se fue a los 50 millones de euros).

Y por último, para curar parte de estos males, lo mejor sería irse a Hollywood y aprender in situ las técnicas cinematográficas. Los jugadores de baloncesto españoles que se han ido a la NBA, han traído a España un baloncesto muy competitivo.

Lo mismo recomendaría a los cineastas españoles. Pero no para que se traigan ese cine superficial de pin pan pun, sino la técnica de escribir guiones y de saber contar historias al planeta.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas