OPINION

WhatsApp se ha convertido en la salvación social de miles de venezolanos

WHATSAPP
WHATSAPP

Todo lo que parecía imposible es posible si sucede en Venezuela. ¿Lo último? WhatsApp como herramienta de salvamento social.

Debido a que el estado venezolano no tiene dólares para pagar el sistema de compensación de llamadas internacionales, los venezolanos no pueden telefonear ni siquiera a Panamá. Están aislados.

Sin embargo, Whatsapp, como ustedes saben, permite realizar llamadas sin cobrar un dólar mientras uno esté conectado a una red wi fi. Pues bien: los venezolanos logran contactar con sus familiares a escala internacional gracias a Whatsapp. Mi familia me llama por ese sistema pues hace tiempo que ya no pueden telefonearme desde sus aparatos fijos o móviles.

El milagro de WhatsApp no queda ahí. Igual que nosotros creamos grupos de WhatsApp para cotillear, los venezolanos crean grupos para alimentarse o buscar medicinas. Si alguien logró comprar dos kilos de harina, puede cambiar un kilo por otro de azúcar o por lo que sea. También, se intercambian direcciones físicas adonde pueden dirigirse y adquirir productos de estraperlo.

Esta fórmula es curiosa: el producto y el precio se pacta por WhatsApp. Luego, la persona interesada se dirige en vehículo a una dirección, llama al telefonillo, alguien sale, le identifica, le da sus productos, le cobra y desaparece. El comprador no hace preguntas.

La ventaja es que WhatsApp convierte este método en muy seguro, porque quien ha abierto la cuenta solo permite el acceso a personas de confianza.

Pero no solo alimentos. También se emplean los grupos de WhatsApp para poner mensajes de SOS y conseguir medicinas para enfermos de cáncer, o antibióticos para alguien con infección, o buscapina para mitigar dolores.

Los venezolanos también usan WhatsApp como un informativo. Suben noticias que no salen en los medios venezolanos, pues estos están controlados o presionados por el gobierno de Maduro para que solo informen de los que los chavistas quieren. Yo estoy en un grupo donde me informan de noticias al día, pero también se ayudan entre ellos y se intercambian productos básicos.

Lo curioso es que como todo el mundo tiene que comprar productos de primera necesidad o medicamentos, ricos y pobres están unidos por los grupos de WhatsApp. Es decir, lo que no ha logrado ningún gobierno en la historia de Venezuela, lo está logrando WhatsApp: unir a todos los venezolanos en una inmensa red de solidaridad social.

Mostrar comentarios