Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Mensaje a los pesimistas: las cosas de España que conviene recordar

27 agosto 2016 - 9:51 - Autor:

Un gran amigo mío argentino que conoce muy bien España me llamó y me dijo: ” No sabés la cantidad de cosas que los españoles no valoran de España”.

Es verdad. Voy a recordar algunas cosas.

-La red de carreteras. España tiene una de las mejores redes del mundo. Primero porque son recientes. Segundo porque abarcan muchos kilómetros. Tercero porque están muy bien hechas.

-La red de trenes. España es, después de China, el país con más trenes de alta velocidad.

-Salud. A pesar de los recortes, España tiene una de las mejores coberturas sanitarias del mundo. No me refiero solo a los servicios, los médicos y ATS, sino a que cualquier persona puede ser atendida en urgencias sin importar quién es, de dónde viene y cuánto dinero tiene.

-El segundo país más longevo. La esperanza de vida en España es la segunda mejor del mundo. Solo Japón nos supera, según la OCDE. Eso demuestra lo bien que funciona la sanidad.

-El tercer país turístico del mundo. Recibimos a casi 70 millones de turistas. España ofrece una mezcla de sol, playa, hoteles y comidas con una calidad precio que pocos pueden superar. Es uno de ls países con más playas azules del planeta. (Y con mayor densidad de bares).

-Uno de los mayores donantes. Es una cifra que sorprende porque es un rasgo de solidaridad. España es el país con mayores donaciones de órganos.

-El segundo país de la eurozona que más crece. Solo Eslovaquia supera a España. Crecemos anualmente a más del 3%, algo que no hacen ahora ni Alemania, ni Francia, ni Italia, que son los otros cuatro grandes.

-Estado súper automatizado. Me refiero a que España tiene una de administraciones públicas más automatizada de planeta. Muchos trámites se realizan por internet, desde pagar multas hasta impuestos.

-Red bancaria digital. España hace tiempo superó a muchos países respecto a los cajeros automáticos. Pero ahora también les supera porque se puede hacer todo on line, incluso desde el móvil.

-Reservas de la biosfera. Es el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera reconocidas por la Unesco. La mayoría están en Andalucía y Castilla-León.

-Uso tecnológico. España es uno de los países del mundo con mayor prenetración de teléfonos inteligentes. Y el que más Whatsapp, Facebook, Messenger e Intsagram usa de Europa,

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas