OPINION

Y ahora, dos meses en el zoco de las rebajas: cuánto me das por mi voto

Egypt.Esna.Market.01
Egypt.Esna.Market.01

Cuando me preguntaban qué iba a pasar esta semana con la investidura, yo lo tenía claro: nada.

¿O es que el PSOE iba a dar su apoyo directo o indirecto a Rajoy después de que Rajoy se lo negara a principios de año?

Cualquier profesor de una escuela de negocios habría dicho lo mismo: es una táctica de negociación. Es la misma que se aplica en todos los mercados y zocos del mundo: nunca decir sí al primer precio.

Negociar es chalanear: primero ves un objeto que te gusta. Luego preguntas el precio. A continuación mueves la cabeza diciendo que no. El mercader te ofrece una rebaja. A la primera oferta te ríes de la miserable rebaja. Haces como que te vas. Entonces, el mercader ofrece otra rebaja. Te giras y le dices si te ha visto cara de tonto.

Vuelves a hacer como que te vas. Entonces, el mercader, que te ve huir de verdad, te coge por el brazo y te dice que te va a hacer una oferta que no podrás rechazar. Y la oferta es de risa. Entonces, te vas hasta cabreado. Cuando te has alejado muchos metros, tienes atrás al mercader que te hace una oferta que te empieza a gustar. Tú dudas insistes. Él se resiste. Dices que es tu última oferta. Y al final, llegáis a un acuerdo.

Bueno, pues ahora acabamos de pasar la primera fase. Solo la primera de la negociación, esa en la que nadie está de acuerdo en nada. Nos quedan dos meses por delante para ponernos de acuerdo.

O no.

A veces, el comprador y el vendedor están tan empecinados en el valor del objeto (del voto en este caso), que no se ponen de acuerdo. Ya vendrá otro.

Y ese otro, son terceras elecciones. Tendrían lugar en diciembre.

Si llegamos a ese momento, celebramos elecciones y nos sale un parlamento parecido, y si al mismo tiempo la economía crece al 3%, las entradas de turistas rompen los récords, vendemos más coches, firmamos más hipotecas y hay más empleo, es que el pueblo español es mejor que sus políticos.

Y eso puede pasar. De hecho, está pasando desde hace meses. Vaya políticos.

(Foto de un zozo de Egipto. Wikipedia).

Mostrar comentarios