OPINION

Gracias señores del PP por dar tan mala imagen de España por el mundo

soria
soria

La agencia Reuters lanzó un teletipo ayer que se titulaba así: "España propone para un puesto en el Banco Mundial a un ex ministro ligado a los papeles de Panamá".

Ese teletipo corrió por todos los periódicos del mundo y sirvió a los periodistas para titular de la misma manera. La imagen de España ha quedado a la altura de país bananero.

The New York Times publicaba hace unas horas que la imagen del PP se ha visto ensombrecida por la propuesta de Soria para al Banco Mundial.

El PP insiste en decir que Soria no está imputado. Es verdad. Pero su nombre salió en un documento de los Papeles de Panamá, en concreto, en unas sociedades de un paraíso fiscal de Jersey. Las sociedades ya no tenían ninguna actividad. Recordemos: Soria salió al día siguiente de la noticia diciendo que él no tuvo jamás nada en un paraíso fiscal. Luego se acordó de que sí la había tenido, y se excusó.

El plazo para proponer a alguien para el Banco Mundial terminaba anteayer y había que aprovecharlo. Bien. Pero, ¿con Soria? Da la impresión de que el PP necesitaba conseguirle a toda prisa un puesto a un ministro que dimitió sin ser imputado. Vale, es inocente, pero ¿por qué ahora?

Hay algo peor: el PP lo pudo hacer antes, pero espero a ver qué pasaba con la investidura de Rajoy. Como no pasó nada, pues dijo: ahora es el momento porque vencen los plazos para el Banco Mundial. Imaginen lo que habría pasado si Rajoy es investido con la abstención del PSOE y el apoyo de Ciudadanos.

La primera medida de Rajoy habría sido nombrar para el Banco Mundial a una persona que salió en los papeles de Panamá. La cara de los miembros de Ciudadanos habría sido de sorpresa. De hecho, ayer ya estaban cabreados. O sea, acababan de firmar un pacto contra la corrupción y  resulta que el PP tenía guardada esta carta trampa.

Hasta miembros del PP estaban boquiabiertos.

Es una prueba más de que el PP no entiende de comunicación. A veces, uno se pregunta cómo pudo subir en las elecciones del 26J. El peor enemigo del PP son las decisiones del PP.

(Tres días después de escribir este post, el ex ministro renunció al puesto).

Mostrar comentarios