OPINION

Los escenarios (de mejor a peor) que pueden darse en Venezuela

militares venezolanos
militares venezolanos

Después de que la oposición venezolana organizara una marcha pacífica con cientos de miles de personas por varios puntos de Caracas, es fácil pensar que el gobierno escucharía la voz del pueblo. Porque dentro de unos días habrá más marchas  para presionar al Consejo Nacional Electoral para que convoque un referéndum que revoque a Maduro de su cargo.

¿Mi opinión? Que Maduro no lo va a aceptar. Ni Maduro ni los políticos chavistas. Si lo hicieran sería el principio de su fin. En el momento en que los chavistas pierdan el poder, serán juzgados por crímenes contra el pueblo, malversación, abuso de poder, prevaricación, robo, y hasta de homicidio involuntario por no ser capaz de parar los 28.000 asesinatos que se perpetran anualmente en ese país.

Pero hagamos una lista de los escenarios, de mejor a peor.

Referendum. Imaginemos que el CNE acepta convocar el referendum este año. La mayoría del pueblo votaría revocar los poderes presidenciales a Maduro. Eso implicaría celebrar nuevas elecciones presidenciales, que serían ganadas de forma aplastante por un candidato opositor. El fin del chavismo. Posibilidades de que esto suceda: menos del 5%.

Referendum tardío. Imaginemos que el CNE acepta convocar el referendum pero no este año sino el que viene. Por ley, si el presidente entra en su cuarto año de mandato, puede ser revocado pero su puesto lo ocuparía otra persona, el vicepresidente chavista, hasta que se celebren elecciones presidenciales en 2019. Serían tres años más de vida para el chavismo. Posibilidades de que esto suceda: un 80%.

Pacto de salida. Maduro acepta dejar el poder, atendiendo a la inestabilidad social y a la presión internacional. Pero sería una salida pactada en la cual él y los chavistas más destacados gozarían de inmunidad política. Posibilidad de que esto suceda: 25%.

Rebelión social y toma de poder. Imaginemos que la oposición incrementa la presión en las calles, al mismo tiempo que crece la presión internacional. Llega un momento en que estalla el caos social. Sucedería lo mismo que en 2004, cuando las masas opositoras asaltaron el palacio presidencial y tomaron el poder por unas horas. Habría muchas víctimas. Posibilidad de que esto suceda: un 40%.

Golpe de estado de oficiales. Los mandos intermedios del ejército, que no gozan de los privilegios de los altos mandos que están comprados por el chavismo, se rebelarían y tomarían las principales plazas, cuarteles y canales de televisión. Imaginemos que emiten un comunicado revocando el poder a Maduro, convocando elecciones y siendo apoyados por la mayoría de los venezolanos. Habría víctimas mortales. Posibilidades de que esto suceda: un 60%.

Magnicidio. Un ciudadano enloquecido o una operación bien organizada culmina con el asesinato del presidente de Venezuela. Hace unos días, un grupo de venezolanos acosaron e impidieron a Maduro dar un mitin en una ciudad. De ahí a un atentado hay un solo paso. Sería el peor escenario porque desataría el caos social. Posibilidades de que esto suceda: un 40% y en incremento.

Mostrar comentarios