OPINION

¿Dónde están las manifestaciones contra los ensayos nucleares de Corea?

Nuclear corea
Nuclear corea

Lo recuerdo como si fuera ayer.

El gobierno francés anunció que iba a realizar ensayos nucleares en el atolón llamado Mururoa, en el océano Pacífico, donde el diablo perdió su tridente. Fue hace 21 años.

Grupos de pacifistas, protectores del medio ambiente y partidos políticos comenzaron a manifestarse en las principales ciudades del mundo contra este ensayo nuclear.

Yo también estaba en contra, pero dije que no me sumaría a ninguna manifestación porque antes tendríamos que habernos manifestado contra China, que hacía ensayos nucleares todo el tiempo y cuando le daba la gana.

Así que Occidente se armó de valor, y se manifestó contra Francia. ¡Qué valentía! ¡Qué principios! ¿Y contra China? Creo que yo fui casi el único. Lo digo en serio. Señores, dije a mis amigos periodistas, yo hago cola para manifestarme contra los ensayos pero primero marchemos frente a la embajada de China.

Nada. Ni caso.

Lo de Francia fue muy divertido porque los medios enviaron corresponsales al Pacífico. Alquilaron barcos y todo. Pero no les dejaron llegar ni al cinturón de seguridad. Francia hizo estallar su bomba, y todos volvieron a casa.

¿Por qué me enrollo con todo esto?

Porque en estos días, Corea del Norte ha realizado un ensayo nuclear. ¿Y? Pues nada, que lo ha hecho cómodamente. No ha habido gigantescas movilizaciones frente a las embajadas de Corea, ni minutos de silencio en las redacciones de los periódicos, ni marchas por las principales avenidas del mundo con ojivas de cartón denunciando esos ensayos nucleares.

Ni siquiera Greenpeace, a quien yo he defendido en estas páginas, ha dedicado un post al ensayo coreano. Ah, sí, días atrás, publicó un post contra los ensayos nucleares en general, recordando por cierto los ensayos de Francia del pasado. ¿Algo de Corea? Sí, una foto en la que aparecen un grupo de personas en el suelo, simulando las consecuencias de un desastre nuclear. La pena es que era porque Corea del Sur, no la del norte, quería construir un reactor nuclear. No una bomba. Un reactor. Me parto. Por no condenar, no ha aparecido nadie en change.org para promover firmas mundiales y condenar el ensayo. Que yo recuerde, Corea del Norte no es ni democracia ni nada. Francia sí. Lástima porque yo me he sumado a varias peticiones de change.org.

En fin, quien de verdad esté contra los ensayos nucleares debería manifestarse contra 'todos' los ensayos sin importar el país. La izquierda fue muy diligente en condenar el ensayo de Francia de 1995. Estoy esperando un comunicado, no sé, una declaración, una banderita en la solapa que diga "no nukes".

(He tomado la imagen del Daily Star).

Mostrar comentarios