OPINION

Tormentas, sequías, olas de calor... ¿Todavía algunos dudan del cambio climático?

thunderstorm nasa
thunderstorm nasa

En los últimos 700.000 años, ha habido siete glaciaciones que dejaron al planeta tierra como un cono de helado. También se han sucedido sequías, inundaciones espantosas, estallidos de volcanes que taparon la luz del sol durante meses y cosas que ignoramos.

Una de esas catástrofes naturales estuvo a punto de hacernos desaparecer como especie hace 150.000 años, como relata el físico Leonard Mlodinow en su libro Las lagartijas no hacen preguntas. Quedaron unos cientos de homo sapiens. Todos descendemos de estos pocos.

Hoy somos 7.000 millones y los más escépticos del cambio climático dirían que lo que está pasando ahora solo es el normal ir y venir de la naturaleza. Los vendavales sobrehumanos, sequías extremas, olas de calor y otras cosas, solo sería el lenguaje de siempre de la naturaleza.

Error. Esto no es otro vaivén natural. Este está producido por nosotros y está afectando a los mismos ciclos naturales.

La NASA, un organismo que para todos es muy fiable, tiene una página web dedicada al clima y dice que las transformaciones que el hombre está produciendo en el clima no se habían dado nunca.

Basado en los estudios desde satélites, la NASA reunió las pruebas de esta amenaza. Pruebas que no se pueden discutir. Por ejemplo:

-Subida del nivel de los mares.

-Aumento de la temperatura global.

-Calentamiento de los océanos.

-Reduccción de los glaciares.

-Disminución de los mares árticos.

-Reducción de los casquetes polares.

-Eventos extraordinarios: tormentas, precipitaciones exageradas...

-Acidificación de los océanos.

-Disminución de las capas de nieve.

El fenómeno más acuciante es el calentamiento de la tierra. Las generaciones que están por venir tendrán que tener presente que se enfrentan a uno de los mayores desafíos de la Humanidad, junto con la pobreza, y la falta de agua en algunas zonas.

Nadie puede dudar de lo que está pasando y de lo que puede pasar.

Hace unos días, Obama estuvo n Hawai viendo datos meteorológicos, y dijo algo que hay que recordar. "Lo que hace difícil el cambio climático es que no es un acontecimiento catastrófico instantáneo. Se trata de un movimiento lento que las personas no experimentan y no ven día a día".

(Para ver la página web de la NASA  pinchar aquí. La foto de arriba es un avión meteorológico de la NASA sobre una tormenta en Carolina del Sur, EEUU)

Mostrar comentarios