OPINION

Putin cae mal en Europa pero es el líder mundial más querido en su país

Captura de pantalla 2016-09-19 a la(s) 08.57.35
Captura de pantalla 2016-09-19 a la(s) 08.57.35

La imagen de Putin en el resto de Europa y en EEUU es bastante mala. Un tipo con cara de sufrir gastritis, ex agente del KGB, provocador que hostiga a Ucrania, exhibicionista que sale en vídeos matando tigres, un pequeño dictador que somete a los medios de comunicación, y elimina disidentes.

Sí, todo eso es verdad.

Pero en Rusia es un crac. La mayor parte de los jóvenes apoya a Putin. Además, les gusta la parafernalia que rodea las comparecencias de su presidente. Superan en espectacularidad las de cualquier película norteamericana. Vean el video.

http://youtu.be/nSryOZIuVa4

Es el líder político mejor valorado en el mundo según una tabla que publica Acop: tiene el 85% del apoyo popular. Le siguen el presidente de la república Dominicana, Medina, y el presidente de Canadá, Trudeau.

El partido de Vladimir Putin acaba de ganar este domingo la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias. Más del 50% de los votos.

Hay varias razones que explican este éxito de Putin pero la primera es que, para los rusos, ha recuperado la imagen de nación poderosa.

¿Cómo lo ha hecho?

Ha recuperado la península de Crimea, que estaba bajo jurisdicción ucraniana. Esta península era rusa, pero durante la URSS fue regalada a los ucranianos pensando que Ucrania siempre sería parte de la URSS. Allí estaba anclada la flota rusa, en Sebastopol. Allí sigue anclada.

Además, ha recuperado el control de su propio país. Tras la caída de la URSS, los especuladores y potentados tomaron el control de las industrias. Putin ha metido a algunos en la cárcel y a otros los ha puesto a su servicio.

¿Y la potencia militar rusa? Muchos pensaban que había desaparecido. Todo lo contrario: asusta. No solo por tener un ejército grande, sino por sus armas. Rusia tiene armas de primer nivel, algunas mucho más desarrolladas y sofisticadas que las de EEUU.

Además, fabrica cohetes que incluso vende a países occidentales para poner en órbita satélites comerciales o militares. La NASA, por ejemplo, ha dejado de hacerlo. En la carrera espacial, Rusia es puntera.

Y eso que la economía rusa ha sufrido una contracción del 3,7% en 2015. Todo por culpa del petróleo. Después de Arabia Saudí, el mayor exportador es Rusia. A la caída de los precios del barril desde hace dos años, se sumó el cierre de muchos mercados como boicot por la toma de Crimea, y por atacar a Ucrania en la frontera.

Pero a Putin le da igual y eso gusta a los rusos. Orgullo patrio.

Además, Putin apoyó al gobierno sirio contra los rebeldes desde que se inició la guerra civil. Pues bien: parece que acertó porque Europa y EEUU apoyaron a los rebeldes entre los cuales estaba el Estado Islámico. Metimos la pata.

Putin ha encajado tan bien en Rusia que la pregunta es qué va a ser de Rusia sin Putin. Los rusos le adoran, pero piensan que no hay sustituto.

-Nueve cosas que debes saber para temer a Rusia 

Mostrar comentarios