OPINION

Los esquemas que se rompen con los resultados en Galicia y País Vasco

Inigo-Urkullu-Alberto-Nunez-Feijoo_952416948_113010978_667x375
Inigo-Urkullu-Alberto-Nunez-Feijoo_952416948_113010978_667x375

Estas elecciones locales en Pais Vasco y en Galicia han roto ciertos esquemas que se venían repitiendo en los últimos meses. Por ejemplo:

-Ya no hay grandes mayorías o el bipartidismo ha muerto. ¿Que no hay? En Galicia el PP ha obtenido una innegable mayoría absoluta: 41 diputados. Repite su liderazgo a pesar de que los escándalos, la crisis y todo lo que se quiera. Y en el País Vasco, el PNV le saca una gran distancia al segundo.

-Los nuevos actores como Ciudadanos han venido para quedarse. ¿Quedarse? No ha logrado un solo diputado en Galicia ni en el País Vasco.

-Los partidos de Madrid no tienen nada que hacer en el País Vasco. ¿Nada? Podemos, un partido fundado por cuatro madrileños, tiene cada vez más presencia fuera de Madrid: 11 diputados en País Vasco. Si sumamos otros partidos que en el País Vasco se consideran de Madrid como PP pues ya son 20 diputados. Y si alguien quiere añadir al PSOE (a pesar de ser una federación), pues son 29. Todo eso representa el 38% del parlamento vasco.

-Los partidos independentistas vascos avanzan. ¿Avanzan? Retroceden. Hace cuatro años, PNV y EH Bildu ocuparon 48 diputados en País Vasco. Ahora entre ambos tienen dos menos. Y en Galicia, el BNG, que es el más independentista, pierde un diputado. ¿Y Podemos? Su discurso es apoyar un referéndum, pero no se definen claramente por la independencia ni por el nacionalismo.

-Los socialistas resisten el ataque de Podemos. ¿Resistiendo? Ha retrocedido 7 diputados en País Vasco y cuatro en Galicia. Y esos votos han ido a Podemos, pues el PP apenas ha perdido un diputado en País Vasco, y en cambio ninguno en Galicia.

-El País Vasco está lleno de izquierdistas abertzales. ¿Abertzales (independentistas)?, sí. Pero no izquierdistas. Si sumamos los conservadores de PNV con los conservadores del PP, dan mayoría absoluta a los conservadores, no a la izquierda abertzale. El PNV solo coincide con EH Bildu en el independentismo. De ahí en adelante, en nada.

Mostrar comentarios