OPINION

¿Por qué a pesar de la corrupción el PP sigue creciendo en votos?

feijoo rajoy
feijoo rajoy

En mayo de 2015, la corrupción pasó su factura al PP pues el partido perdió las mayorías en las comunidades y ayuntamientos donde habían ganado con holgura en 2011.

Mariano Rajoy achacó ese fracaso a los casos de corrupción. Los columnistas de derechas pidieron su dimisión y alguno de ellos dijo que "de ese PP condenado a muerte por Rajoy no se salva nada".

Voy a enumerar los casos de corrupción en los que se han visto envueltos políticos del PP:

Gürtel, Púnica, Brugal y los Papeles de Bárcenas. Y desde entonces, Taula, Acuamed y Papeles de Panamá. Eso sin contar las grabaciones a líderes catalanes por el Ministerio de Interior, los registros en la sede el PP y la dimisión del ministro de Industria.

En las elecciones generales de diciembre de 2015, el PP obtuvo los peores resultados de la historia: 123 diputados. Se volvió a hablar de la dimisión de Rajoy debido al desastre. Más o menos como le pasa ahora a Pedro Sánchez.

¿Y qué ha pasado desde entonces?

En las elecciones del 26J el PP recuperó terreno y ganó 14 diputados más. En las gallegas, ha ganado por mayoría absoluta y en las vascas solo ha perdido un diputado. El PSOE siete.

Es más, como recordaba el periódico Público, el PP ha logrado recuperarse en las regiones más castigadas por sus casos de corrupción. En Valencia, Canarias y Cataluña logró más votos.

¿A qué se debe esto?

Primero, a que el PP siempre da imagen de unidad. Al jefe no le rechista nadie. Pase lo que pase, siempre aparecen unidos, mucho más que la izquierda, la cual, cuando las cosas salen mal, se vuelve una jaula de grillos locos. Todos contra todos.

Segundo, por la recuperación económica. El paro disminuye, el consumo aumenta y la economía crece a buen ritmo.

Tercero, por la estrategia de 'que viene el lobo'. Al PP le ha funcionado la propaganda contra Podemos y el pacto de izquierdas que podría traer a España una nueva Venezuela.

Cuarto, por el carácter de Rajoy: es paciente y no se deja llevar por los arrebatos momentáneos que padecen a otros líderes.

Quinto, el votante del PP es más fiel que el del PSOE o de Podemos. Al final, vuelve.

Sexto, por el voto útil. Los que se habían ido a Ciudadanos o se habían abstenido, prefieren que su voto tenga utilidad.

Si se celebran terceras elecciones, el PP obtendría aun mejores resultados. Al final, les funciona la estrategia de la paciencia y de esperar su momento.

-¿Por qué la izquierda es rebelde y la derecha es fiel? 

 

Mostrar comentarios