OPINION

Desde su inicio, Google ha comprado unas 200 empresas, y solo dos españolas

Captura de pantalla 2016-09-27 a la(s) 20.09.04
Captura de pantalla 2016-09-27 a la(s) 20.09.04

Por estos días Google cumple 18 años de vida. No es una fecha redonda, pero la voy a tomar como excusa para trazar un perfil económico.

Google ha comprado o se ha fusionado a lo largo de estos años con casi 200 empresas. Han sido sobre todo empresas tecnológicas. Algunas han sido un éxito brutal como cuando compró YouTube, que se ha convertido en el portal de vídeos más visto del mundo. Más que cualquier televisión. O cuando compró Waze, la aplicación guiada por GPS para conocer el tráfico.

La empresa californiana está vigilando permanentemente a cualquier empresa que le pueda hacer sombra. La adquiere antes de que suponga un peligro. Además, ha creado a lo largo del mundo varios campus (uno en Madrid) donde  los ingenieros talentosos y los emprendedores pueden poner en marcha sus proyectos con el apoyo gratuito de los ingenieros de Google. Si Google cree que esos proyectos son buenos, sencillamente los compra. Es como atraer a los mejores cerebros, ayudarlos y luego quedarse con ellos. Dinero no le falta.

Las compras o fusiones se han acelerado desde 2010 a un ritmo de una empresa por semana. En la primera quincena de este mes de septiembre Google compró dos compañías, por ejemplo. La inmensa mayoría de esas operaciones se realizaron en territorio de EEUU. Luego viene Canadá. En España Google compró dos empresas: en 2007, Panoramio, una empresa de fotos compartidas, y en 2012, Virus Total, una empresa de seguridad informática contra virus.

Estando Google en la cima de la tecnología, ser comprado por esa empresa californiana representaría para cualquier país un índice de su grado de desarrollo tecnológico. No es una ecuación perfecta pero señala donde están las empresas más innovadoras del mundo.

He hecho un recuento de los países de donde proceden las empresas compradas o con las que se ha fusionado Google hasta hoy y me salió esto.

–Estados Unidos: 148.

–Canada: 11.

–Gran Bretaña: 7.

–Alemania: 6.

–Israel: 4.

–Francia: 3.

–Australia: 2.

–España:2.

–Suiza: 2.

–Suecia: 2.

–Finlandia: 2.

–Corea del Sur: 1.

–Brasil: 1.

–Portugal: 1.

–Singapur: 1.

–Ucrania: 1.

–Japón: 1.

–Irlanda: 1.

 Quizá te interesa:

–Los irrisorios comienzos de Google

–Diez razones por las que Google nunca pudo nacer en España

Mostrar comentarios