OPINION

Esto es un test de atención: ¿entiende usted lo que dicen los telediarios?

locutora tve
locutora tve

En los telediarios se ha incrementado el numero de noticias "incomprensibles", "crípticas" o que parecen "trabalenguas". Según publicaba vozpopuli.com, un informe del consejo de informativos de RTVE asegura que es una confusión hecha a propósito para beneficiar al gobierno cuando se trata de dar noticias negativas.

Vaya descubrimiento. El consejo destapa ahora el gran mal de los informativos. Pero no es un mal de ahora y que beneficia al PP. Es un mal de siempre y que no sé a quien beneficia, pero sí a quién perjudica: a todos.

De los telediarios, no se entiende casi nada. Y cuando tratan de economía, directamente nada.

Cuando termino de ver los telediarios, me dan ganas de hacer un experimento sociológico: reunir a un grupo de personas, ponerles el informativo, y luego pedirles que me resuman qué han entendido.

Les aseguro que la mayoría balbucearía, se dispersaría o divagaría. No habrían entendido nada. ¿Por qué son tan complejos los telediarios?

En primer lugar, porque en todos los telediarios se comete un error: poner a un locutor en un lado de la pantalla, mientras que en la otra mitad vemos escenas varias. Cualquier neurocientífico sabe que el cerebro humano solo puede atender conscientemente a una cosa. No existe la multitarea.

O atendemos al corresponsal en Colombia, o atendemos a las imágenes. Solo cuando lo que dice en locutor coincide con lo que vemos, ya podemos decir que la información es clara. Pero eso no sucede casi nunca.

Si tienen dudas sobre la atención humana, prueben este test a ver qué tal lo hacen.

http://youtu.be/j8bcu4_r_v4

En segundo lugar, las informaciones económicas son difíciles de explicar. Hace poco una encuesta en la calle revelaba que la gente no sabe lo que es el IPC ni el PIB. Pues imaginen lo que entenderán cuando la noticia habla del déficit el términos del porcentaje del PIB, o de la deuda. Menos aún la prima de riesgo o un test de estrés a la banca.

A pesar de que llevo más de 30 años en el periodismo económico, todavía no entiendo muchas noticias de economía que salen en la televisión, incluso cuando hacen el esfuerzo de explicarlas con carteles y gráficos. Da igual el canal. No las entiendo porque en lugar de simplificar, complican todo.

Y en todas las cadenas se cae en el mismo error: confundir los billions anglosajones con los billones españoles. Sus billions son nuestros miles de millones. Pero a los locutores les da igual y así dicen que Bill Gates tiene 50 billones de dólares. Eso no lo tiene ni el PIB de Estados Unidos.

Luego está esa contaminación del lenguaje televisivo con lo peor de la jerga económica. En unos casos hablan de "crecimiento negativo", cuando deberían decir 'decrecimiento' o 'caída". La consultora y periodista María Irazusta denunciaba esos eufemismos como cuando las empresas hablan de "desvinculación de la empresa" para decir que te despiden.

Una vez trabajé para una empresa que a los despidos los llamaba 'redundancias'.

A los informativos de todas las cadenas de televisión les convendría dar clases de Pensamiento Visual y de Economía con Sencillez para explicar las cosas mejor. Porque si el televidente no tiene una cultura financiera básica es más probable que lo estafen varias veces en su vida. Le estafarán hasta los políticos que hacen grandes promesas económicas.

Mostrar comentarios