OPINION

A Podemos le aplicarán la tercera ley de Newton: toda acción tiene su reacción

calamar tinta
calamar tinta

Irene Montero, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha dado su opinión sobre el escrache sufrido por Felipe González en la Universidad Autónoma. Piensa que es bueno que los ciudadanos "se expresen en el ejercicio de la libertad de reunión y expresión en cualquier lugar y en cualquier momento".

Dicho de otro modo: le encanta que hagan escraches a sus enemigos, como González. Pablo Iglesias llamó a ese boicot "salud democrática".

En el caso de Montero como el de Pablo Iglesias, por lo menos, no se les puede tachar de falsos. Dicen lo que piensan.

Pero quizá sea por su juventud que no conocen algo que podríamos denominar 'la tercera ley de Newton aplicada a la política'. Como saben, Newton enunció tres leyes de la mecánica o del movimiento por el que se rigen desde las piedras a los planetas. La tercera ley dice lo siguiente: "Con toda acción  siempre ocurre una reacción igual en sentido contrario".

Es lo que pasa, por ejemplo, con el calamar: cuando expulsa la tinta en un sentido, su cuerpo sale empujado en sentido contrario.

En política se podría resumir así: si haces escraches, te los harán a ti. Si insultas, te insultarán a ti, Y si apoyas la violencia, al final tú mismo serás víctima de la violencia.

Podemos está ahora en la fase de 'volvemos a las barricadas'. Han elegido esa estrategia porque piensan que sacarán ventajas políticas. Siempre habrá un grupo de la población cabreado al que le gusten esas manifestaciones.

Pero cuando se apoyan esas acciones, uno debe estar dispuesto a sufrir acciones en sentido contrario. Sobre todo, cuando aumenta el número de tus enemigos, y encima cuando crecen las ganas de devolverte la pelota.

Toda acción tiene su reacción. Ya lo dijo Newton.

Mostrar comentarios