OPINION

Podemos y el PSOE se pegarán en la calle por ser 'la auténtica oposición'

sun-tzu
sun-tzu

Dentro de una semana, cuando Rajoy ya sea presidente de Gobierno, empezará una pelea. Pero no una pelea contra Rajoy. Sino una pelea entre dos partidos para saber cuál de ellos es 'la auténtica oposición'.

El primer round lo está perdiendo el PSOE. Es debido a su estrategia de abstenerse en la votación, para que no haya terceras elecciones.

Insisto: no se van a abstener para dar el poder a Rajoy, como muchos analistas y medios han titulado. Se van a abstener para que Podemos no les arrebate el puesto de 'partido de la oposición' si fuéramos a terceras elecciones.

Pero solo es una estrategia.

El PSOE se está adaptando a la situación porque necesita tiempo para recomponerse. Como diría, Sun Tzu, "si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida".

La salida consistirá en plantear una oposición inteligente a Rajoy. ¿Qué es inteligente? Tumbarle en el congreso sus iniciativas legislativas y esperar su oportunidad.

Esa oportunidad solo puede venir cuando el PSOE tenga un nuevo líder, sea más compacto, cumpla una misión, y sobre todo, cuando las encuestas ya digan que son la segunda fuerza política a distancia de la tercera, que es Podemos.

Podemos también se ha dado cuenta de que no son los más fuertes, porque esta batalla la va está ganando el PP. Ahora Pablo Iglesias tiene que disputar el espacio de la oposición con el PSOE.

Podemos ha elegido hacer una oposición medíática. Es decir, salir en los medios con acciones más guerrilleras como sacar pancartas en el Congreso, montar shows, visitar un centro de refugiados y, si cumplen lo que prometen, asediar el congreso el día de la investidura.

Esto es solo el comienzo.Vamos a ver una carrera entre dos partidos que quieren salir en la foto. Quieren atraer el foco de atención compitiendo a ver quién es más peleón en el Parlamento y en la calle.

Problema: tienen delante un partido, el PP, que es el más votado, el más disciplinado y en medio de una economía que va mejorando.

En cambio Podemos y PSOE son dos partidos con muchas fisuras internas y con masas indisciplinadas.

Ya lo dijo Sun Tzu: "Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso".

Mostrar comentarios