OPINION

Al Rajoy le interesa que el PSOE siga unido (hasta donde pueda)

rajoy forum
rajoy forum

Voy a explicar el problema que se le viene a Rajoy encima. Tiene que ayudar en los próximos meses a la reconstrucción del Partido Socialista, su eterno enemigo, y tiene que hacerlo sin traicionar su propio programa.

A Rajoy le interesa un PSOE fuerte y unido. ¿Por qué? Pues porque se puede pactar con ellos ya que tienen visión de Estado. Visión de Estado es que en asuntos tan importantes como la presión independentista catalana o vasca, el PSOE estará junto al PP. Visión de Estado es que, en lo que refiere a cumplir el déficit, el PSOE es más dialogante que Podemos. Y visión de Estado es que el PSOE colabore con el PP para reformar las pensiones. Eso espera Rajoy.

Por eso recalcó refiriéndose al PSOE que hay asuntos “sobre los que se puede hablar en el futuro". Y por eso dijo en el discurso ante la cámara que esperaba una legislatura "duradera y tranquilizadora". Solo le faltó decir "hasta dónde pueda".

Pero claro, para reconstruirse, el PSOE tiene que robarle el discurso social a Podemos. Un discurso que el PSOE ha perdido. Y para recuperarlo debe oponerse a Rajoy. ¿Entienden ahora la cara de susto de Rajoy en estos días?

Rajoy es el primer interesado en no dar alas a Podemos. Ni alas ni patas. Tiene que contener a esa marea que, según las encuestas, hoy sería el principal partido de la oposición. Podemos estuvo a punto de gobernar con el PSOE tras las elecciones del 20 de diciembre pasado.

Podemos ya se anuncia como la verdadera oposición. Pero no puede hacer nada más porque las cartas ya están echadas hasta las próximas elecciones.

De modo que lo que vamos a ver en los próximos meses es el apoyo mutuo de dos partidos, PP y PSOE, que llegarán a una situación límite. Hay muchas cosas que negociar y ambos no tienen los mismos puntos de vista.

Lo único que les une es el miedo: el miedo a Podemos.

Mostrar comentarios