OPINION

El primer mensaje de Rajoy ha sido para Bruselas, los mercados y las empresas

rajoy congreso
rajoy congreso

En su discurso de investidura, Rajoy lanzó estos mensajes contundentes: "No pretendan imponerme lo que no puedo aceptar";  "no voy liquidar todas las reformas", "no voy a derribar lo construido".

¿A quién estaban destinados esos mensajes?

Muchos pensarán que al PSOE.

Yo creo que hay otro destinatario: Bruselas. Y con Bruselas, digo también los mercados y los empresarios.

El peor trago de Rajoy en estos cinco años de legislatura ha sido lo que pasó en 2012, cuando España estuvo a punto de irse al precipicio. El país se quedó sin dinero, sin prestigio internacional, y a punto de pedir un rescate financiero de tamaño descomunal. Pero Rajoy resistió y siguió aplicando una discutida política económica que al final está dando resultados.

De modo que Rajoy negociará lo que se pueda negociar con el PSOE, pero sabiendo que su baza es la recuperación económica. Y esa está llegando: de 6 millones de parados, o el 26% de la población activa, ahora, el paro ha bajado del 20% y la economía crece como en los buenos tiempos. De seguir a este ritmo y si no se cometen muchos errores, el paro bajará del 15% en menos de dos años, como prevé el PP.  Y ya saben, la mejor política social se llama "crear empleo".

Quienes crean empleo son los empresarios. Rajoy necesita demostrarles que va a mantener la parte esencia de las reformas y por eso el discurso de ayer iba también para ellos.

Pero Rajoy no tiene, como ha dicho, "un cheque en blanco". Estando en minoría necesita al PSOE y a Ciudadanos para aprobar leyes. El hueso duro será el PSOE, que necesita recomponerse en los próximos años quitando el protagonismo a Podemos. Creo que va a dar una dura batalla en el Congreso, pedirán la retirada de algunas reformas laborales, para recuperar la confianza de sus votantes antes de que haya nuevas elecciones.

Y aquí viene la paradoja: si el PSOE castiga al PP en el Parlamento, bloqueando leyes importantes, habrá elecciones anticipadas. ¿Serán tan anticipadas que el PSOE no se haya recompuesto? No lo creo.

Pero si no ejercen una oposición visible, Podemos le tomará la delantera como ya están demostrando las encuestas.

Los analistas políticos están divididos. Unos dicen que habrá elecciones dentro de poco, y otros dicen que esto va para largo. Si nos hemos de fiar en la paciencia y en la capacidad de Rajoy para aguantar chaparrones como el de 2012, creo que esto va para largo. A Rajoy quizá le falte carisma, pero le sobra paciencia y resistencia.

Mostrar comentarios