OPINION

Nuevo gobierno de Rajoy: estos son los vientos a favor y en contra

Este jueves, Mariano Rajoy anunciará su nuevo gabinete. Sea cual sea, estos son los vientos que soplan a favor y en contra de ese nuevo gabinete.

Vientos a favor:

-Los ingresos por turismo están batiendo récords históricos. La última cifra indica que hasta octubre entraron 60 millones de personas, lo cual es un 10% más que el año anterior. De seguir así, superaríamos a Estados Unidos en un par de años. EEUU es el segundo país más visitado del mundo por los turistas. Francia aún nos queda muy lejos.

-La financiación del reino de España es cada vez más barata. La prima de riesgo ha bajado a 105 puntos básicos. Casi con toda seguridad, seguirá bajando y eso supone a España ahorrar mucho dinero en intereses. Por lo pronto, 2.000 millones al año.

-El empleo crece sin parar. O lo que es lo mismo, cae el paro. Ya está por primera vez en mucho tiempo por debajo del 20%. Estamos al 18,9%. De seguir así se cumplirá la previsión de estar en el 13% en 2019. Incluso antes.

-Recuperación de cotizaciones. Cada vez hay más cotizantes a la Seguridad Social. Esto no arregla el déficit de nuestro sistema de pensiones, pero por lo menos alivia las presiones.

-Cumplimiento del déficit. Con todas estas cifras, es más que previsible que el gobierno vaya cumpliendo con los objetivos de déficit público. Y aunque no los cumplamos en este año, Bruselas sabe que el barco va a toda máquina y que habrá que darnos facilidades.

-Brexit. Está feo decirlo pero si se acelera la salida del Reino Unido de la UE, parece que muchas empresas se mudarán a otros países. España ya está preparando las pistas de aterrizaje y las oficinas para las multinacionales británicas. Salvando el efecto Brexit, de enero a agosto aumentó la inversión extranjera un 54%, y eso a pesar de tener un gobierno en funciones. ¿Se puede pedir más?

Vientos en contra:

-El Partido Socialista está esperando su primera oportunidad para responder al PP en el congreso.  Para empezar, se opondrán a los Presupuestos, que tienen que ser aprobados antes de que termine el año.

-Recortes. España sigue teniendo serios problemas con las pensiones. Estamos agotando la caja de los ahorros, y todo indica que en esta legislatura se aprobarán modificaciones en el sistema de pensiones. Eso puede restarle al PP muchos votos en su electorado tradicional

-Declaraciones independentistas. El nacionalismo catalán espera que 2017 sea su gran año. El presidente de la Generalitat ha dicho que en septiembre se celebrará el referéndum para que los catalanes decidan si quieren ser independientes o no.

-La LOMCE. Se supone que entrará en vigor la enésima ley de educación, pero Rajoy ha admitido cambios siempre que sean pactados con los demás partidos. La verdad es que va a ser uno de los caballos de batalla de la oposición.

-Problemas con la gran amiga. En octubre de 2017 se celebrarán elecciones al Parlamento alemán. En las anteriores, en 2013, Merkel no obtuvo la mayoría así que ahora gobierna en coalición con los socialistas. Pero la gran aliada de Rajoy ha gestionado tan mal la crisis de los refugiados que seguramente perderá muchos escaños. Las encuestas pronostican algo parecido a un batacazo. ¿Se irá Merkel?

Mostrar comentarios