OPINION

La Gran Fractura generacional explica el éxito de Podemos entre los jóvenes

Logo-Podemos
Logo-Podemos

El CIS ha publicado sus últimas encuestas. Podemos pasaría al PSOE y se convertiría en la segunda fuerza política del país si hubiera elecciones.

¿Cómo es posible?

Muy sencillo: todo se originó en la Gran Fractura. Estoy hablando del movimiento telúrico producido por la crisis de 2008. Estamos viviendo su onda de choque. No solo nosotros sino el resto de Europa y Estados Unidos.

Pero hay diferencias. En Estados Unidos, la crisis ha provocado que los varones blancos de más de 50 años vuelquen su rabia votando a Donald Trump.

En Gran Bretaña, quienes han votado la salida de la UE han sido los mayores de 50 años. Estaban hartos de Bruselas y de la inmigración.

¿Y en España? Todo lo contrario. La ruptura provocada por la crisis de 2008 ha movilizado a la gente joven. No tienen empleo, de nada sirven los títulos, no pueden independizarse ni formar una familia, les ofrecen trabajos precarios, saben que no cobrarán una buena pensión... Tienen todos sus sueños rotos. Y encima, ven que los adultos tienen trabajo o seguro de desempleo o pensiones, y ven que los viejos partidos no les representan: son gente mayor, con grandes casos de corrupción.

Por eso han roto con la generación de la Transisión. Han roto con la ideología de sus padres. La inmensa mayoría de los jóvenes entre 18 y 35 años muestra su simpatía por Podemos.

Hace unas semanas, Debate21 que es una publicación digital que reúne a jóvenes politólogos, hizo un amplio análisis de las encuestas de opinión del CIS entre la gente joven de toda clase de condición social, regional y educacional.

Y el resultado fue este:

-Podemos es la fuerza más votada entre los jóvenes entre 18 y 34 años, sean varones o mujeres.

-El PSOE es la fuerza más votada entre jóvenes de 18 a 34 años con estudios de Primaria.

-Podemos es la fuerza más votada entre los jóvenes de 18 a 34 años con estudios de Secundaria.

-Podemos es la fuerza más votada entre los jóvenes de 18 a 34 años con Formación Profesional.

-Podemos es la fuerza más votada entre los jóvenes hasta 34 años con estudios superiores.

-El PP es la fuerza más votada en jóvenes de 18 a 24 años de poblaciones de menos de 2.000 habitantes.

-Podemos es la más votada entre los jóvenes de 25 a 34  años de poblaciones de menos de 2.000 habitantes.

-Podemos es la fuerza más votada entre los jóvenes de 18 a 34 años de poblaciones de 2.001 a 50.000 habitantes, de 50.000 a 100.000; de 100.001 a 400.000 y de 400.001 a más de 1 millón.

-Ciudadanos es la fuerza más votada entre jóvenes de 18 a 24 años de municipios de más de 1 millón de habitantes.

-Podemos es la fuerza más votada entre los jóvenes de 25 a 34 años en los municipios de más de 1 millón de habitantes.

En resumen, en España hay una fractura generacional profunda. Los jóvenes ya no creen en el discurso de las generaciones pasadas. Las razones son muchas: no encuentran trabajo, de nada les valen sus títulos, están hartos de la corrupción y son capaces de votar a un nuevo partido que promete resolver todas esas deficiencias.

En mi opinión, los jóvenes votan a Podemos porque es nuevo y porque no tiene una trazabilidad histórica notable. Su historia es corta y todavía están en la etapa de generar ilusión. Son buenos comunicadores, son originales y sobre todo, son jóvenes. Es tanta la fuerza, que las críticas se estrellan contra ese muro de ilusión.

Ya lo he dicho muchas veces: sus dirigentes vienen de la extrema izquierda, no condenan a los partidos proetarras sino que los apoyan, no critican a los regímenes dictatoriales, piensan que España es una nación de naciones, hacen promesas económicas sin tener ni idea... Me cuesta mucho creer que la mayoría de los jóvenes licenciados españoles esté de acuerdo con eso. Me cuesta creer que jóvenes con Secundaria o FP piense así. Les gusta Podemos porque partido lleno de jóvenes como ellos.

Pero creo que no votan a Podemos, sino contra los viejos partidos. Votan con rabia.

Como en Estados Unidos.

(Las encuestas interpretadas y filtradas están en debate21, y se pueden leer pinchando aquí).

Mostrar comentarios