OPINION

Un rabino explica el éxito de Trump: los blancos están hartos de ser los malos

conquista oeste
conquista oeste

Cuando se conocieron los resultados de la victoria,  The New York Times hizo lo que suelen hacer los periódicos en estos casos: buscar opiniones de muchos sectores y publicarlas. Una de estas  opiniones viene firmada por Michael Lerner, rabino de una sinagoga en Berkeley, California. Su tesis: "Resulta que avergonzar a los partidarios de Donald J. Trump no es una buena estrategia política".

¿A qué se refiere el rabino con 'avergonzar'?

"La izquierda ha culpado a los blancos de la esclavitud, del genocidio de los nativos americanos y de una serie de otros pecados, como si la blancura misma fuera algo de lo que la gente debería avergonzarse. La rabia que muchas personas de la clase trabajadora blanca sienten ante esas afirmaciones se basa en que, una vez más, como les ha sucedido a lo largo de sus vidas, no se les comprende".

Los blancos estaban hartos de ser vilipendiados por las minorías, dice el rabino sin cortarse. Esas minorías que se meten con ellos son los "afroamericanos, los judíos, los inmigrantes, las feministas, los musulmanes, los liberales...".

En resumen: que los blancos están hasta los h...

Según el columnista, muchos blancos de clase trabajadora también están hartos de que se metan con su religión. Son creyentes y además su religión les enseña a "cultivar valores humanos y velar por los desfavorecidos". Por eso no entienden que los liberales, que es como en EEUU se definen a los progresistas o más de izquierdas, se metan con ellos por sus convicciones religiosas, dice el columnista.

"A menudo [esos creyentes] encuentran que la cultura liberal es hostil a la religión de cualquier tipo, y que [los liberales piensan que la religión] es irracional y está llena de odio". El rabino afirma que esos creyentes buscan el socorro de la religión para defenderse de una crisis espiritual en la sociedad. Y que solo por pensar así "se sienten malinterpretados y denigrados por los intelectuales de clase alta y activistas radicales".

El rabino de Berkeley además acusa a los liberales de clase alta de ignorar las penurias de la clase trabajadora que vota a Trump. Está "ciegos" a la realidad, dice.

Claro, todo eso ha sido aprovechado por Trump, dice el articulista, usando el racismo y otras cosas. Pero el error de la izquierda americana consiste en pensar que los votantes de Trump son perversos. La única salida para corregir ese error de percepción contra los votantes blancos de Trump, es acercarse a ellos "con un espíritu de empatía y contrición".

"Sólo entonces podremos ayudar a los trabajadores a comprender que... su dolor y rabia es legítimo".

(Imagen; una escena de la película La conquista del oeste')

Mostrar comentarios