OPINION

Podemos tiene una empanada mental con Trump: ¿es de los nuestros?

Donald-Trump-presidente-The-Economist_899321186_98247200_667x375
Donald-Trump-presidente-The-Economist_899321186_98247200_667x375

Si hay un partido que no ha entendido nada de lo que ha pasado en EEUU ese ha sido Podemos. Ha calificado a Trump de fascista, de neoliberal y un montón de cosas.

Lo dicen porque Trump se opone a la entrada de más inmigrantes, critica a los musulmanes, es machista, y encima, es un empresario. ¿Es Trump solo eso?

Bueno, no sabemos bien lo que Trump es. Pero sabemos quién le vota. Y ese votante tiene muchas cosas coincidentes con las tesis de Podemos.

Por ejemplo:

-Tratado de Libre Comercio. No le gusta nada el tratado de libre comercio que se va a firmar ahora con la UE y que se llama TTIP. Se trata de eliminar barreras arancelarias e impedimentos, y abrir más los intercambios entre esos dos territorios. Podemos también lo ha denunciado. Trump también, porque ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo en los cinturones industriales de EEUU, el Rusty Belt.

-La casta. Trump ha arremetido varias veces contra el poder político de Washington. No la llama 'la casta' pero los electores ven a Trump como alguien que no ha crecido y vivido en la política, no es un insider de Washington, sino como un outsider, alguien que no está en esos manejos. Pablo Iglesias ha despreciado al poder político y al parlamento como la casta. Ha sido un outsider hasta que entró en el Congreso.

-La prensa falsa o 'máquina de fango' . Trump no solo se reía de las encuestas publicadas y pagadas por la prensa llamándolas phony polls (encuestas falsas), sino que echaba a los periodistas de sus ruedas de prensa y negó la acreditación a The Washington Post, el medio del poder político de Washington. Ahora acusa a la prensa de instigar las revueltas callejeras contra su victoria. Pablo Iglesias tampoco siente mucha simpatía por la prensa. En una ocasión criticó a un periodista de El Mundo en una riera de prensa. Habla siempre de una conspiración de ciertos medios, y califica a El País de 'máquina de fango'. Piensa que está manejada por empresas privadas o partidos políticos y que debe ser regulada.

-Los más desfavorecidos. Entre los votantes de Trump hay ahora una inmensa cantidad de familias empobrecidas. Empobrecidas por la crisis de 2008, por los acuerdos de libre comercio y por el olvido de los políticos de Washington. Para ellos, estas elecciones han sido lo que el 15M para Podemos, una especie de acto fundacional. Podemos reivindica a esos estratos de la población castigados por los productos bancarios de destrucción masiva, las preferentes, los desahucios o sencillamente por los recortes.

De modo que cuando Podemos y Pablo Iglesias critican a Trump, ¿es que critican lo mismo que ellos defienden aquí? Eso se llama tener una empanada mental.

Mostrar comentarios