OPINION

Rita: cuando te hacen el vacío, lo mejor es morirse para que te lloren

Rita-Barbera-Valencia-clarisima-olimpica_608650434_79625783_667x375
Rita-Barbera-Valencia-clarisima-olimpica_608650434_79625783_667x375

Semanas antes de que muriera Rita Barberá, no había muchas personas en este país que osaran acercarse a la alcaldesa más famosa de la historia de Valencia. Había gobernado el consistorio una y otra vez de forma aplastante desde 1991 hasta 2015. Era una mujer poderosa y admirada.

Pero perdió las elecciones de 2015. Luego, saltó el caso de que el PP de Valencia había blanqueado 5o.000 euros.  Se la abrió un proceso judicial. Y entonces su prestigio cayó al suelo. Abandonó el partido porque la abandonaron. No hay persona en este mundo que pueda soportar el vacío social. Nadie.

Rita hizo cosas malas y buenas. Pero voy a escribir lo mismo que escribí de ella hace pocas semanas: esa mujer fue la que dio el cambio más grande en la historia de la ciudad de Valencia. Incluso lo hizo más allá de lo que un político delirante hubiera soñado.

Construyó la Ciudad de las Artes y las Ciencias, mejoró la red de transporte urbano y suburbano, aprovechó el cauce del Turia, modificó el puerto, maquilló los tinglados, trajo cosas tan alucinantes como el AVE, la Copa América y la Fórmula; lanzó la Ciudad de la Luz para el mundo del cine, se presentó como subsede olímpica a la candidatura de Madrid 2020 y cambió el trazado de la ciudad.

Repito: un político son sus obras. Dentro de cien años quedarán esas obras. A los periodistas parece que se les olvida también. Muchos de nosotros cargamos contra Rita Barberá porque nos da miedo ir contra la manada. Apenas leí un solo artículo que hablase de todo lo que hizo ella. Voy a ser sincero: yo defendí su obra en un artículo (pinchar aquí).

¿Corrupción? Sí, claro, también lo critiqué. Pero hasta lo que se podía probar fueron unos 50.000 euros no declarados y blanqueados por los concejales del PP en Valencia. ¿Ella? 1.000 euros, supuestamente. Me ha hecho gracia que Podemos se haya ausentado del Congreso en el minuto de silencio porque Monedero intentó defraudar al Estado con casi medio millón de euros.

Pero eso no es importante. Más grave me parece su partido, el PP, que estando enfangado en la corrupción, le haya dado la espalda a Rita. Estaban en plenas elecciones en junio pasado. Y luego negociando la investidura con otros partidos. No les convenía. Si esto hubiera sido una guerra y Rita hubiera caído herida, la habrían abandonado en el campo de batalla. No señor: la valentía se demuestra bajo las balas.

Y ahora que ha muerto, todos se llevan los pañuelos a las mejillas. "Pobre", "qué gran mujer", "enorme pena", "su persecución fue injusta"... Hasta los medios de comunicación lloraban. No hay como morirse a tiempo para que los que te masacraron se echen a llorar y te recuerden como una gran persona. Vaya hipocresía. La fidelidad se demuestra en vida.

No me extraña que la familia de Barberá haya pedido que no se acerque ningún político a su sepelio. Apestan.

Puedes leer:

Todo lo que hizo Rita Barberá y será olvidado en un santiamén.

Mostrar comentarios