OPINION

Antonio Catalán, el nuevo héroe de los (maltratados) trabajadores españoles

antonio catalan
antonio catalan

El presidente de AC Hoteles se ha convertido en el nuevo mito de los trabajadores españoles.

Hace unos días criticó la reforma laboral y a los empresarios que solo quieren ganar dinero a costa de "sacrificar al personal". Indicó que hay que crear empleo estable y bien pagado, y al final acabó echando la culpa a los empresarios de nuestro débil sistema laboral. "Si este país no chuta es porque los empresarios no generan puestos de trabajo".

Estoy seguro de que muchos empresarios se habrán enfadado con Catalán. Unos porque no ganan dinero y están al límite. Y otros porque no les gusta que uno de los suyos se alíe con los protestones.

Pues bien, yo creo que lo que dice Catalán es verdad.

Nuestro gran problema es que estamos produciendo un empleo tan volátil y tan mal pagado, que a los jóvenes no les dan ganas ni de casarse, ni de emprender una vida familiar. Es más, hay una relación estrecha entre la precariedad laboral y el éxito de Podemos. Pablo Iglesias y los suyos han recogido ese descontento.

Ahora bien, Catalán puede decir eso porque le va bien. Y le va bien porque es listo. Con listo quiero decir que es un emprendedor que supo sacar partido a su negocio y mejorarlo. Empezó con un pequeño hotel en el centro de Navarra, y pronto se dio cuenta de cómo había que crecer en su negocio. Con los detalles.

Estábamos acostumbrados a que los hoteles fueran sitios para dormir y desayunar croissanes del día anterior con café requemado, pero él impuso el sistema de desayunos espléndidos.

Así creció NH Hoteles, cadena que vendió hace años. Y en lugar de retirarse a una isla, montó AC Hoteles, que ha ido creciendo con la misma fórmula.

Conozco a Antonio Catalán desde hace mucho porque fue la primera portada que hice en la revista Actualidad Económica, cuando la dirigía José María García Hoz. Desde entonces le he seguido la pista con mucho interés.

Me gusta que un empresario rompa el discurso de la CEOE. Lo que está diciendo a los empresarios es que para crear negocios estables y que evolucionen, hay que cuidar a la gente. Es lo mismo que dicen todos los manuales de responsabilidad social en el mundo, ¿no?

Empecemos por cuidar a las personas porque los algoritmos no se enferman, ni tienen estrés, ni depresiones, ni deben llevar a los hijos al cole, ni recogerlos a mediodía con 38 de fiebre.

Muchos empresarios españoles no se acuerdan de lo que hicieron en 1998 pero yo les voy a refrescar la mente. Los grandes bancos y empresas empezaron a convertir los empleos temporales en fijos. Se convirtió en una moda y eso dio a los trabajadores de este país un entusiasmo enorme, porque veían más claro su futuro. La Caixa, Mercadona y creo que el BBVA son los casos de entonces que me vienen a la mente.

Si entonces hubieran escuchado a alguien como Antonio Catalán diciendo lo que acaba de decir, habrían estado de acuerdo. Creo que es hora de hacer un pacto para que trabajar en una empresa sea un signo sea algo que permita a los trabajadores pensar en un futuro estable y digno. No en algo volátil y precario.

Mostrar comentarios