OPINION

Se acerca la última amenaza a Venezuela: la temible 'estanflación'

escasez
escasez

Entre las muchas amenazas que sufre la economía, una de las peores es la inflación. Otra es el estancamiento. La primera se produce cuando los precios suben sin descanso, de modo que los empresarios tienen que subir los salarios, pero a su vez, suben el precio de los productos que fabrican ya que ahora son más caros. Los trabajadores, piden más subidas salariales porque no les alcanza. Esa rueda no tiene fin.

Luego está el estancamiento. Estamos hablando de decrecimiento económico, lo cual significa que la economía crece menos que el año anterior. La actividad económica tiende a ralentizarse: se compra menos, se vende menos, se produce menos, se cobra menos...

Cuando se junta el estancamiento con la inflación, el cóctel es mortal para la economía. Se llama estanflación. "Ese es  el peor cáncer que puede sufrir una economía", decía a principios de año el economista venezolano José Toro Hardy.

En estos momentos, según afirman varios economistas, Venezuela está en estanflación. Conocíamos la voluminosa inflación que había superado, según el FMI, el 700% anual. Los precios subían de mes en mes, luego de semana en semana. Ahora de día en día. Y las subidas salariales decretadas por el gobierno son de risa comparadas con la subida de los precios.

La economía se estaba encogiendo poco a poco pero los venezolanos consumían todo lo que encontraban porque sabían que si no lo hacían ahora, su dinero iba a valer menos en una semana.

Ahora empiezan a aparecer los signos de que la gente está dejando de comprar. Primero, porque el billete de mayor denominación es de 100 bolívares, y un café cuesta más que eso. Y segundo, porque los precios ya están muy por encima de lo que pueden comprar.

Uno de los termómetros de este descalabro es el cambio del dólar. Se mantuvo en 1000 bolívares duante casi todo el año, pero en las últimas semanas ha llegado a 3000 bolívares por dólar. Eso ha supuesto incrementar de golpe los precios de los productos (casi todo se importa) como nunca se recordaba.

El problema de la estanflación es que el gobierno no sabe qué hacer. Si sube los tipos de interés para controlar la inflación, la economía se paraliza más. Si baja los tipos e introduce más dinero, la inflación se dispara.

Una persona que llevaba una tienda de ropa en Venezuela me escribía desconsolada que ahora ya ni entra la gente a comprar. Las navidades quizá sean una pequeña pausa, pero a principios del año entrante, en paisaje puede ser de película de terror. El FMI prevé una inflación de más del 2000%.

Mostrar comentarios