Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Si Cristiano Ronaldo no puede ocultar su dinero negro, usted mucho menos

3 diciembre 2016 - 21:35 - Autor:

 

En menos de 24 horas han sucedido dos cosas importantes: el gobierno aprobó en consejo de ministros una medida que penaliza todo pago en efectivo superior a los mil euros.

Y varios diarios europeos (entre ellos El Mundo) han publicado una filtración según la cual Cristiano Ronaldo y otros jugadores europeos defraudan supuestamente al fisco al no declarar sus ingresos extraordinarios.

¿Qué relación tienen estos dos asuntos? La conexión digital.

Por ejemplo, la medida del gobierno nos obligará a pagar cualquier operación superior a mil euros mediante cheque bancario, transferencia u otra operación que pueda ser registrada digitalmente. El dinero, cuando pasa por una cuenta, se retrata, y Hacienda puede conocerlo. El dinero en efectivo no dejaba rastros.

Los que defraudan a Hacienda lo tendrán más difícil porque en cualquier momento Hacienda, con sus arañas digitales, puede cruzar los datos, detectar un comportamiento sospechoso y enviarnos un requerimiento.

Lo que le resultaba más difícil a Hacienda era espiar cuentas en el extranjero, situadas en paraísos fiscales. Pero los hackers sí puesto que es dinero que tiene un rastro digital. Entraron en un despacho de abogados llamado Senn Ferrero que opera en las Islas Vírgenes con, al parecer, otro llamado Icaza, Gonzalez Ruiz & Aleman, y sacaron información de Cristiano Ronaldo y muchos otros jugadores como Mesut Ozil.

Los hackers filtaron los papeles del bufete a una web llamada Footballeaks, y esta web los compartió con varios medios como Der Spiegel o El Mundo. Los archivos que ocupaban una memoria de 1,9 terabytes. Para establecer un ejemplo, la mayor filtración de documentos confidenciales hasta ahora se realizó este año con los ‘Papeles de Panamá’ y fueron 2,6 terabytes (11,5 millones de archivos).

En el caso de Ronaldo, a través de tres sociedades y a lo largo de los últimos ocho años, ha recibido supuestamente 150 millones de euros. Las firmas le pagaban esa cantidad por sus derechos de imagen. Pero Cristiano, en lugar de declararlo, mantuvo oculta esa cantidad oculta.

Si Cristiano Ronaldo, a pesar de su dinero, sus asesores, sus abogados y sus paraísos fiscales no puede evitar que alguien entre y revele sus cuentas y su dinero negro, menos aún usted que no tiene ni paraíso fiscal y cuya cuenta corriente está a un clic de Hacienda a partir de mil euros. Repito: mil euros.

La era digital nos ha traído muchas ventajas. Pero una pequeña desventaja. Estamos en un campo de concentración fiscal. No hay escape.

[La investigación fue realizada por el consorcio European Investigative Collaborations, formado por Der Spiegel (Alemania), L’Espresso (Italia), The Sunday Times (Reino Unido), Mediapart (Francia), Le Soir (Bélgica), Expresso (Portugal), Politiken (Dinamarca), NRC Handelsblad (Países Bajos), Falter (Austria), Newsweek (Serbia) y el RCIJ/The Black Sea (Rumanía)]

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas