OPINION

La maquinaria de comunicación sigue funcionando: todos hablan de Podemos

Captura de pantalla 2016-12-11 a la(s) 20.31.41
Captura de pantalla 2016-12-11 a la(s) 20.31.41

Adivinen cuál es el político del que se habla siempre: Pablo Iglesias. Desde las últimas elecciones, y a pesar de haberlas perdido, Pablo Iglesias es el político que más aparece en Google.  Según la herramienta Google Trends, que analiza las mayores búsquedas en internet, Pablo Iglesias (color rojo) aventaja a Mariano Rajoy (color azul) desde las pasadas elecciones.

La maquinaria de comunicación de Podemos sigue funcionando. ¿Cómo es posible que tengan tanto impacto si quedaron como tercer partido y ya están fuera de todos los pactos?

Porque se las arreglan para que se hable de ellos. Cuando no son elecciones internas en Madrid, son las peleas de Errejón con Iglesias. Soy de los que piensa que a veces todo esto tiene algo de marketing político. "Que hablen de nosotros, aunque sea para decir que nos peleamos". Es lo único que le queda a un partido que se ve burocratizado por la rutina del parlamento.

Para mantener viva esa llama, el partido necesita llamar la atención. ¿Que Coca Cola no readmite a sus trabajadores despedidos? Pues Pablo se va a protestar... a la sede del PP en Madrid.

¿Que fallece una anciana por quemarse su casa al cortarle la luz? Pues Pablo se va a protestar a la sede de Gas Natural.

¿Que muere Fidel Castro? Pues se larga una loa a los méritos de camarada Fidel, porque ha sido un referente.

A veces le ayuda la suerte, como cuando La Sexta sacó unas imágenes de Iglesias, y puso el rótulo de 'secretario general del PSOE'. Cachondeo general.

Sea como sea, es lo único que les funciona. Entramos en un periodo en que los pactos entre el PP, el PSOE y Ciudadanos van a laminar a Podemos del panorama político. Se aprueban incluso medidas sociales, y el PSOE se apunta el tanto. Esto va para rato. Digamos cuatro años. Por eso, a Podemos solo le queda una carta en la manga: la comunicación de guerrilla.

Mostrar comentarios