OPINION

Esperando que alguien de Podemos nos explique el caos económico en Venezuela

cofundador-Podemos-Juan-Carlos-Monedero_863625296_49307509_667x375
cofundador-Podemos-Juan-Carlos-Monedero_863625296_49307509_667x375

Cada dos o tres meses, el antiguo alto cargo de Podemos Juan Carlos Monedero escribe una columna de opinión en un medio chavista llamado aporrea. Habla de política nacional e internacional, de economía y de sociología, de España y de Venezuela.

La última vez que habló del desabastecimiento en Venezuela fue en mayo de 2013, hace tres años y medio. Decía que los medios españoles informaban mucho de que no había compresas ni papel higiénico en Venezuela, pero no informaban de cosas más graves como un encierro de estudiantes en el Rectorado de la Complutense de Madrid o los jóvenes en paro en España.

Desde entonces han pasado dos cosas: la situación económica en Venezuela está al borde del abismo (yo creo que está en el abismo), y la situación económica en España ha mejorado.

Cualquier persona con cierta coherencia diría: "Pues sí, me equivoqué".

Pero pasan los meses y no leo nada de Monedero ni de  alguien de Podemos sobre la crisis económica en Venezuela. Y esa crisis ya ha pasado los límites de lo humanamente concebible. Lo último ha sido de terror. Nicolás Maduro anunció la supresión de billetes de 100 bolívares.

Resulta que el billete de mayor denominación era de 100 euros, pero debido a la inflación causada por la inutilidad del gobierno, con 100 bolívares no se puede ni comprar un café. Es el billete más demandado pero aún así, hay que llevar muchos fajos en los bolsillos para pagar cualquier producto. Escasean. Maduro piensa que esos billetes los roban los especuladores y los colombianos, y salen por las fronteras de Colombia y de Brasil.

Por eso, cerró temporalmente las fronteras. ¿Y saben lo que ha pasado? Que ahora los mismos especuladores compran los billetes de 100 por 50 bolívares. El colmo de la especulación.

Y en Venezuela se han formado colas enormes en los bancos para cambiar en tiempo récord los billetes de cien. Ha habido saqueos, protestas y robos: ya hay tres muertos.

Lo que pasa en Venezuela es que las fórmulas que adora Monedero y Podemos han destrozado el país. Y como no quieren admitirlo, prefieren echarnos la culpa a los periodistas por ser tan malintencionados.

Nosotros, los periodistas que informamos de Venezuela, esperamos con intriga el próximo artículo de Monedero o de cualquier miembro de Podemos que nos explique qué está pasando allí. Estoy intrigado porque no sé cómo va a justificar el caos de los billetes, la horrorosa escasez, los crímenes, los presos políticos y muchas cosas más.

Mostrar comentarios