OPINION

Los españoles se fían más de la prensa digital que de la prensa de papel

lainformacion
lainformacion

Metroscopia publica cada cierto tiempo una encuesta sobre la idea que los españoles tienen de las instituciones. La última deja un sabor agridulce sobre los periodistas. Los españoles se fían más de internet que de la prensa de papel.

Según esa encuesta, los medios de comunicación en internet son aprobados por el 80% de los encuestados. Los de papel solo por el 55%.

¿Por qué los españoles no se fían tanto de la prensa de papel? La gente no puede aprobar lo que no conoce, o lo que conoce cada vez menos. Los medios escritos de papel han perdido más de la mitad de los lectores en los últimos 15 años, y no sabemos cuándo terminará esta caída, si es que termina.

En cambio, su versiones de internet siguen sumando lectores. Es lo que lee la gente joven. Lee informaciones en internet, tanto las versiones digitales de la vieja prensa de papel, como los nativos digitales al estilo de lainformacion.com

Eso es buena noticia para los medios digitales. Se han ganado el respeto de los españoles a pesar de que existen blogueros o pseudo medios que no tienen ninguna fiabilidad y a pesar de que hay bulos que corren más rápido por internet que por el papel. Y también a pesar de que hay noticias que, por culpa de las carreras por ganar clics, ni siquiera comprueban los medios serios.Lo que no explica la encuesta de Metroscopia es a qué se refiere cuando habla de medios de comunicación en internet. Mucha gente lee noticias que les llegan a través de Facebook, de Twitter o hasta de WhatsApp. Pero no saben si esa noticia procede de lainformacion.com, elpaís.com o eldiario.es. ¿Acaso piensan que el medio es Facebook?

Sea lo que sea, los medios digitales nativos o no nativos, ya se han ganado no solo a una enorme masa del público, sino su fe. Algunas de las grandes investigaciones que han surgido en los últimos años proceden de medios puramente digitales. Además, los digitales son más rápidos, vuelcan más información y hasta pueden rectificar sus errores una vez publicados.

No se puede decir que haya dos clases de periodistas: papel e internet. En realidad, son los mismos. Solo que internet les permite corregir los errores sustituyendo la información incorrecta.  En cambio, los errores en papel quedan para la historia como algo indeleble.

(La encuesta de Metroscopia no es solo de medios sino de todas las instituciones. Además compara las opiniones de los españoles con la de los franceses, los italianos y los norteamericanos. Pinchar aquí).

Mostrar comentarios