OPINION

Todos los años se aprenden varias lecciones importantes y las de 2016 son...

escuela
escuela

Hay gente que cuando llega el fin de año hace un examen de conciencia de lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal. Siempre hay tiempo para aprender una lección, ¿no?

Desde mi punto de vista, hay muchas cosas que se pueden aprender de 2016:

-Crisis de refugiados: se puede parar a las mafias. Ha habido mucha presión de organizaciones humanitarias para acoger a los refugiados de proceden principalmente de Siria y distribuirlos por los países europeos, pero como se ha visto, eso solo hace ricas a las mafias de traficantes de seres humanos. De hecho, desde el momento en que la UE llegó a un acuerdo con Turquía para que acogiese a los refugiados, y les diese sanidad, y trabajo, ha disminuido el número de migrantes, y se ha arruinado el negocio de las mafias. Eso resuelve parte del problema. El otro es parar la guerra en Siria, pero nadie se pone de acuerdo si los malos son el gobierno sirio y sus aliados rusos, o la guerrilla que le combate.

-Elecciones EEUU: no confíes en todo lo que lees. Lo analistas, las encuestas de opinión y la prensa apostaron por Hillary Clinton. Se equivocaron porque nadie se puso a pensar qué estaba pasando por la cabeza del norteamericano medio, que se ha quedado sin trabajo y que no tiene futuro. El próximo 20 de enero, el presidente de EEUU será Donald Trump, un empresario extravagante y machista, que ganó por decir lo que otros candidatos no decían: dar empleo para la clase trabajadora y golpear a los enemigos del país.

-España y política: los viejos rockeros nunca mueren. Todo el mundo daba por muerto al bipartidismo después de las elecciones del 20D de 2015. Pues bien: más bien parece que vamos a un gran partido en el centro derecha, y unos pequeños partidos en la izquierda. El PP está recuperando posiciones en las encuestas. Y ha pactado con el PSOE, de modo que no les hacen falta los otros partidos. Esto va para largo.

-La economía: las emociones son más importantes que las cifras. La economía española se está recuperando, cada vez hay menos desempleo, suben los afiliados a la seguridad social... Sin embargo, la sensación de la mayoría de la gente es que no hemos salido de la crisis. Es un atasco psicológico del cual solo saldremos cuando veamos que la gente en paro que conocemos empiece a encontrar empleo.

-Cine español: sí se puede. El cine español dependía de un gran bombazo para decir que había sido un buen año. En este año lo han logrado unas cuantas cintas como Un monstruo viene a verme, Palmeras en la nieve, Cien años de perdón, Cuerpo de Elite, Villaviciosa de Abajo. Se han recaudado más de 100 millones de euros, con una cuota de pantalla de 18%. Parece que hay un reencuentro gracias a los guiones y a que los directores ya saben hacer cosas que le gustan a los espectadores, no a los propios directores.

-Deportes: las chicas son las más guerreras. Este año se organizaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y lo que era una tendencia, ahora es una realidad. Las mujeres obtienen más medallas que los hombres. Eso significa que están destacando en los deportes, lo cual tiene más mérito porque, en general, reciben menos apoyos y ayudas de sus federaciones, que las que reciben los hombres. Seguiremos con las sorpresas femeninas. Ahora hay que darles más medios y dinero.

-Cataluña: el independentismo necesita un enemigo. Parecía que en 2016 se iba a acentuar el sentimiento independentista en Cataluña, pero las encuestas señalan lo contrario. Se está desinflando. La explicación podría ser que el independentismo necesita enemigos, alguien a quien poder achacar las culpas de todos los males. Pero el gobierno catalán formado en enero por una mezcla de nacionalistas de derechas y de izquierdas, es una jaula de grillos. Ellos son su problema, no el resto de España. Las empresas se mudan a Madrid, y el gobierno catalán no tiene dinero para pagar sus gastos, por lo que tiene que pedir dinero al Estado. Y encima, mientras ellos gobernaban, han seguido saliendo los trapos sucios de la familia que en verdad les robaba: los Pujol.

-Gran Bretaña: la isla aislada. A pesar de estar en la UE, mantenían la libra, y cierto desapego a Bruselas. Este año, en verano, votaron por salirse de la UE. ¿La razón? La que se apunta arriba: no quieren que les envíen más refugiados, no quieren que Bruselas administre sus impuestos y no se fían de los políticos del Europarlamento. Y hay algo peor: se han incrementado los ataques contra ciudadanos no ingleses pero europeos, como españoles y polacos. Detrás de las exquisitas formas inglesas, estaba el rudo de siempre. Nos tenían engañados.

Mostrar comentarios