OPINION

Las tres fechas de 2017 que pondrán en un aprieto a Pablo Iglesias (y alguno más)

REVOLUCION RUSA
REVOLUCION RUSA

Hay tres fechas críticas este año que van a poner en un aprieto a Pablo Iglesias y a alguno más.

Golpe de Hugo Chávez. El 4 de febrero es el 25 aniversario del intento de golpe de Estado de Hugo Chávez. En 1992, el comandante de Hugo Chávez con otro grupo de militares como Diosdado Cabello, se levantaron en armas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Un detalle: se levantaron contra el gobierno "democrática y constitucionalmente elegido por el pueblo". Es importante decir esto último porque para los admiradores de Hugo Chávez, como Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ese intento de golpe fue bueno. Nunca he entendido la diferencia entre dar un golpe bueno y uno malo. Tengo la impresión de que depende si es 'de los míos' o no lo es. ¿Repetirá Pablo Iglesias sus loas al comandante golpista 'patriota' tal y como lo ha hecho el televisión o en el homenaje de 2013 en Madrid?

Revolución Rusa. Se cumplen cien años del comienzo de la Revolución Rusa, que empezó con un levantamiento en las fábricas contra la participación de Rusia en la Guerra Mundial, y acabó con la Revolución Bolchevique en octubre (noviembre, según el calendario juliano). Fue entonces cuando Lenin puso en marcha la conquista del Estado mediante Comités Revolucionarios que fueron controlando las instituciones del poder. El comunismo se instaló en Rusia, y no lo abandonó hasta 1991. En el primero periodo, hasta 1925, fallecieron de hambre 3 millones de personas. Luego, hubo purgas, persecuciones, invasiones de otros países, gulags y terror. La del Partido Comunista de la Unión Soviética fue una de las mayores carnicerías planificadas de la historia, solo superada por el Partido Comunista Chino. Mi pregunta es: Pablo Iglesias, que procede de las Juventudes Comunistas, ¿se desvinculará de este aniversario a pesar de que se define comunista?

Legalización del PCE. El 10 de abril se cumplen 40 años de la legalización del Partido Comunista de España. La idea que tienen los militantes de este partido es que trajeron la democracia y la prosperidad a España. Lo sentimos, pero no. Cuando hablan de 'democracia' se refieren a la misma que se se instauró en las repúblicas populares del este de Europa. Es decir, el gobierno del partido único. Vale la pena recordar que en los años 70, el Partido Comunista quería hacer en España lo mismo que en Rusia. Esperaba que las masas les votaran. Hacer la ansiada revolución. Pero se quedaron boquiabiertos cuando el país les redujo a un porcentaje: el 10%. Mientras tanto, su activismo empujó a muchas empresas al cierre, aparte de que ETA y Grapo eran grupos terroristas marxistas-leninistas, no una ONG como Aldeas Infantiles. ¿Va a celebrar Pablo Iglesias este aniversario?

Mostrar comentarios