OPINION

750 madres y 10.500 bebés murieron por los recortes sanitarios (en Venezuela)

Partos-niñas
Partos-niñas

Es un dato tan escalofriante que sería discutible si no fuera porque la fuente es el propio Ministerio de Salud de Venezuela.

750 madres y 10.500 bebés murieron en 2016 por la mala situación sanitarias, los recortes, la falta de inversiones, la escasez de medicinas, los cortes de luz y de agua...

Los datos han sido extraído de las estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud y divulgados por el ex ministro de Salud, José Félix Oletta (ministro antes de la llegada de Chávez). Según Oletta, Venezuela ha retrocedido a los años 50 del siglo pasado. Es ahora uno de los países del mundo con peor ratio de muertes de parturientas.

Dado que en Venezuela las cosas son peores de lo que uno puede imaginar, ahí van datos aún más terroríficos: "En mayo de 2012, 8 de los 10 centros de salud del área metropolitana [de Caracas] en donde atienden parturientas, contaban con 887 camas obstétricas, según los reportes más recientes del Ministerio de Salud. Cuatro años después hay 590 camas menos", informaba el diario El Nacional.

Hay hospitales donde ya no se atienden partos de alto riesgo. Hace tres años se registraban 68 parturientas fallecidas por cada 100.000 nacimientos. Ahora la cifra se ha disparado a 130.

¿La culpa? El fracaso hospitalario del régimen chavista, que castiga sobre todo a los más pobres. Los ricos aún tienen medios o amigos para atender a sus partos, pero los pobres tienen que acudir a hospitales cuyas maternidades están cerradas o donde donde los neonatólogos no cuentan con los instrumentos mínimos para atender a las parturientas.

El chavismo prometía llevar a Venezuela a lo mejor del siglo XXI. No aclaró que se refería al siglo XXI antes de Cristo.

(Muchos de esos partos son de niñas menores de edad o jóvenes solteras, como las que muestra la foto. El gobierno promovió un plan de sostenimiento económico de adolescentes que ahora, sin dinero, no puede afrontar)

Mostrar comentarios