OPINION

El video que revela el drama de los jóvenes abducidos por las FARC colombianas

Captura de pantalla 2017-01-17 a las 23.27.36
Captura de pantalla 2017-01-17 a las 23.27.36

Cuando un país está a 10.000 kilómetros de distancia de España, es difícil hacerse una idea de lo que está pasando allí. Sobre todo si ese país es Colombia, y si ha estado sufriendo una guerrilla terrorista durante más de 50 años.

¿Por qué combatían? ¿Cómo están viviendo el proceso de paz? ¿Es complicado?

Una historia exclusiva revelada por el diario digital confidencialcolombia puede servirnos para llegar hasta el fondo de ese drama. Hace unas semanas, el director de ese diario, el periodista español Marcial Muñoz, fue a la selva del Guaviare para hacer un videoreportaje sobre cómo se están preparando las FARC para abandonar las armas e integrarse en la vida civil.

Durante el reportaje, aparecían varios miembros de las FARC en su campamento provisional. Salían comandantes, guerrilleras, soldados... Uno de ellos era un joven de unos 16 años. Su familia lo había dado por desaparecido hacía dos años. Cuando tenía 14 años, fue abducido por la guerrilla. Al verlo en el reportaje, la madre entró en contacto con el periodista.

Y entonces, se organizó un equipo para volver a la selva y procurar un encuentro entre madre e hijo. El video de 5 minutos muestra ese encuentro. Primero llega el chico de acompañante en una moto, y apenas se miran. La madre está deshecha en lágrimas. Y luego se abrazan.

La madre lo ha estado buscando desde hace dos años.

En la entrevista, el chico, llamado Yúlmer Gómez, revela que se enroló en las FARC. De familia sin recursos y lanzado al campo, de dejó engatusar por alguna persona, y se internó en la selva para ser parte de la guerrilla. Tiene una mirada muy fría. Confiesa que ha disparado y asesinado.

Intentó escapar de las FARC pero, ¿adónde ir? Aquello se había convertido en su familia. Le daban ropa y comida. Y tenía una misión.

Ahora, una vez con la madre, el chico confiesa que quiere volver a casa, lo cual hará cuando las tropas se vayan desmilitarizando e integrando en lo que sea.

Confieso que, a pesar de haber estado varias veces en Colombia, este reportaje me ha hecho ver otra realidad: la de jóvenes a los que le han lavado el cerebro. Me parecía estar viendo los niños soldados de Sierra Leona o Ruanda. Los pobres jóvenes colombianos son adoctrinados. Crees que luchan por el pueblo. A esa edad no tienes casi ni uso de razón. Pero has cometido tropelías y crímenes.

Tras ver este video, uno acaba convencido de que el proceso de paz será complicado, largo y tortuoso. Integrar a 7.000 soldados en la vida civil, o en labores agrícolas, no va a ser fácil. Por un lado, habrá que hacer cumplir la ley, y castigar a los criminales. Pero por otro no habrá más remedio que facilitar las condiciones a los que se arrepientan. Los colombianos están muy cansados de la guerra.

Para ver el reportaje y el video, pinchar aquí.

Mostrar comentarios