OPINION

El plan de Podemos ahora no es arreglar este país sino arreglarse a sí mismos

pablo iglesias1
pablo iglesias1

Desde hace muchas semanas, estoy contemplando las portadas de los periódicos de papel y digitales. Cada vez que hablan de Podemos no es para informar de cuál es su plan para resolver el problema de las pensiones, cómo recuperar la Sanidad, qué hacer con los parados y cuál es su plan para Cataluña.

No.

Ahora los medios solo hablan de cómo en Podemos están tratando de arreglarse a sí mismos.

Primero, la batalla entre errejonistas y pablistas. No sé cuánto de marketing hay en esto, pero desde luego parece serio: Errejón y los suyos promueven una vía más suave en Podemos, mientras que Pablo Iglesias y los suyos quieren volver a las tácticas de la conquista del poder asumiendo las tesis más radicales: aliándose con la extrema izquierda y volviendo a las barricadas (si es que las hay).

Lo penúltimo ha sido que Luis Alegre, uno de los fundadores del partido, se pasa a las filas de Errejón. Y lo último, que Iglesias ha movilizado a sus huestes internautas para dar la batalla a Errejón en las redes sociales. Lo llama las 'brigadas moradas'.

En los medios se sigue esta pelea interna como si fuera un pugilato: en esta esquina, Pablo, y en la otra...

Pero si uno se para a reflexionar un poco, se pregunta: un momento, ¿de qué estamos hablando? ¿De propuestas políticas o de sus problemas?

España está en unos momentos difíciles por varios motivos: el parlamento y el gobierno catalanes plantean un referéndum en septiembre; cientos de miles de personas tratan de recuperar el dinero invertido en sus hipotecas que tenían cláusulas suelo; el frío está castigando en estas fechas a familias que no tienen dinero para pagar la luz, que encima está subiendo; hay que hacer algo con las pensiones porque se nos acaban los fondos; el modelo turístico español es insuficiente para construir un país más sólido...

Pero en Podemos están más enfrascados en resolver sus problemas que los problemas del país.

Siendo sinceros, ya poco pueden hacer. Al quedar como tercer partido en las elecciones, hemos vuelto al bipartidismo de modo que en los próximos años, y hasta las nuevas elecciones, veremos que quien corta el bacalao es el PP y el PSOE.

Y mientras tanto, el Podemos seguirán con su storytelling en la prensa y en las redes: que si hay que unirse, que si es bueno discutir, que si la democracia interna, que si la asamblea de Vistalegre, que si esos periodistas que nos atacan...

Mostrar comentarios