OPINION

Así preocupa la inmigración en EEUU: series de televisión, películas y libros

ADUANAS
ADUANAS

La cadena de televisión DMax exhibe todos los domingos un capítulo de una serie llamada Control de Aduanas. Se ve a policías norteamericanos controlando la entrada de coches y personas en la frontera con México. Abren los vehículos, ponen a perros a olfatear los maleteros, detienen a los ilegales, requisan drogas... No es ficción. Es realidad. Son auténticos policías.

Si una cadena de televisión produce un programa sobre los policías de Aduanas, es porque piensa que eso interesa a los televidentes. ¿Fronteras? ¿Policías? ¿Detenciones? ¿Devoluciones?

El tema gancho de Trump durante las elecciones fue que iba a construir una muralla y que la iban a pagar los mexicanos. Lo que la prensa tomaba como absurda amenaza era lo que más gustaba a sus electores. O lo que más les procupaba...

Hace varios años, uno de los ensayos más leídos en Estados Unidos fue el escrito por el profesor Samuel Huntington. Se titulaba Who are we? (¿Quiénes somos?), y su tesis era que EEUU tenía que seguir manteniendo los valores que le habían hecho grande. Y que los inmigrantes no tenían esos valores y había que obligarles a asumirlos.

Huntington no era republicano sino demócrata. Es el autor del concepto polémico Lucha de Civilizaciones. Y denunciaba que la nueva lucha estaba en las fronteras, porque los inmigrantes en masa podían poner en duda "nuestra identidad nacional". Esa entidad había sido creada por blancos, de origen europeo y angloparlantes y amantes de la libertad y la democracia.

¿Qué quiero decir con esto? Que si un señor hace años escribió un libro sobre su preocupación ante la inmigración latina que levantó ampollas, si hay una serie de televisión sobre el control de fronteras, si ya existía una muralla en esas fronteras, si hay montones de películas norteamericanas sobre los inmigrantes que tratan de colarse, ¿por qué no vieron los candidatos políticos que allí había un problema?

El tema de la inmigración ilegal es una seria preocupación para los norteamericanos. Se pueden hacer dos cosas: controlar más las fronteras o no controlarlas. ¿Qué quiere el norteamericano medio? Controlarlas. ¿Qué prometió Trump? Controlarlas.

De modo que los signos estaban allí, y Trump solo los leyó.

Esto no quiere decir que su fórmula sea la correcta pues aparte de seguir construyendo un muro que ya existía, propone imponer un 20% en las importaciones mexicanas, y pagar con ello el muro. Eso puede tener un serio impacto en el americano medio, pues el comercio con México es gigantesco. Si impone aranceles, los productos que compran los norteamericanos se van a encarecer.

Pero con Trump o sin él, las fronteras del sur son desde hace tiempo una enorme preocupación para los norteamericanos, y en las pasadas elecciones Trump parece que ha sido el único en hablar de ello.

Mostrar comentarios