Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El consejo de Juan Antonio Bayona a los cineastas: contad algo que sea interesante

4 febrero 2017 - 23:03 - Autor:

Juan Antonio Bayona es el director más taquillero de los últimos años. El orfanato logró recaudar 72,5 millones de euros en 2007 en todo el mundo. Es la sexta película española que ha logrado mayor recaudación en la historia reciente (no digo de la historia porque habría que hacerlo en euros constantes).

También Bayona logró colocar Lo imposible en 2012 como una de la segunda película española más taquillera en el mundo: 167 millones de euros.

Ya con esas dos, es el director español más taquillero. Y con la tercera serie de la saga de niños enfrentados a problemas, Un mostruo viene a verme, hará que sea casi imposible batirle. Ya ha recaudado más de 40 millones de euros. Es la más taquillera de 2016. Y ha obtenido nueve Goyas.

Con esos tres éxitos, habría que preguntarle en qué consiste su fórmula. ¿Dinero? ¿Efectos especiales? ¿Marketing?

Bayona lo reveló en una entrevista que concedió hace poco a XL Semanal. “Lo importante siempre es tener algo que contar y que sea interesante”. ¿Solo eso?

Pues en eso es en lo que fallan muchas películas. No tienen nada que contar, y lo que cuentan no es interesante. Los directores dicen que lo más importante de una película es el guion. En teoría, parece muy fácil elaborar un guion y convertirlo en película. Pero es muy difícil. No se trata de volcar un montón de ideas, ni de aplicarles el modelo de planteamiento, nudo y desenlace.

Se trata de saber contarlo con imágenes, actores, sonido, música… Y tener a los espectadores enganchados a la pantalla durante más de 90 minutos.

Las ayudas son importantes. Unos impuestos bajos para la cultura, también. Pero de nada sirven las ayudas o bajar los impuestos si el director no tiene nada que contar, o lo que cuenta, no es interesante.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas