OPINION

El dilema venezolano: caer en manos de delincuentes o quedar atrapados en la dictadura

secuestros venezuela
secuestros venezuela

Hace unos días, un grupo de delincuentes secuestró a un joven venezolano en Caracas y pidieron 20.000 dólares. La familia pagó. Ahora están haciendo sus maletas. Se largan de ese país.

Esta noticia ocuparía la portada de todos los medios españoles. Allí, ni un breve. Es tan normal que secuestren a jóvenes y pidan rescate...

El escritor gallego Juan Tallón fue invitado en octubre pasado a la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC). Era la primera vez que iba. Fueron ocho días en los cuales escuchó, vio y escribió. Cuando le alojaron en el Guaparo Inn y bajó a desayunar, no había ni leche ni azíucar. Y al servirse mermelada, alguien le avisó: "Cuidado, está caducada". Lo cuenta en un reportaje para Jot Down titulado: Ocho días encerrado en Venezuela. 

Cuando hablaba con venezolanos, lo único que le contaban eran historias de la inflación, de los cortes de luz y de agua y de los secuestros. Una venezolana le confesó que deseaba irse porque le sucedió algo grave a su hijo. "Estaba acompañado por un amigo, sacando una bebida de una máquina. No era en una zona peligrosa, aunque aquí ya todas la son, y tampoco era de noche. Pero apareció un carro con tres hombres y los metieron dentro a punta de pistola. Les preguntaron dónde vivían, y qué medidas de seguridad había en su comunidad. Les pareció más fácil asaltar la casa del amigo de mi hijo, y allí se presentaron, amordazaron a su mamá y a sus hermanos, y saquearon todo lo que tenían de valor».

Cuenta este escritor gallego, que al hijo de esta mujer y a su amigo también se los llevaron, y que luego los dejaron abandonados.

Esto está afectando tan seriamente a la población, que un amigo me contó que ya ha ensayado varias veces qué hacer en caso de que alguien secuestre a sus hijos. Sabe cómo negociar.

Ese mismo amigo me envió un WhatsApp que resumía así la situación: "Nuestro dilema es caer en manos de la delincuencia, o quedar aquí atrapados por la dictadura".

Muchos españoles han tenido que salir de España para buscarse la vida porque aquí no encuentran trabajo. Los venezolanos que salen de Venezuela tiene trabajo, tienen casa, y se quedarían allí de no ser porque pueden secuestrarles o matarles. Y si se quedan, verán que la situación económica es cada vez peor. Sin visos de cambiar.

Ese es su gran dilema.

Mostrar comentarios