Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Podemos elige si debe seguir el modelo de Hugo Chávez para llegar al poder

11 febrero 2017 - 12:17 - Autor:

Voy a resumir lo que se vota en el Congreso de Vistalegre II de Podemos: decidir si el modelo de partido y de líder debe ser el mismo de Hugo Chávez o no.

Podemos ha sido un partido a un líder pegado: Pablo Iglesias. Emergió como fuerza política en las elecciones europeas de 2014 gracias al carisma de Pablo Iglesias, a su dominio de la retórica, su hábil uso de la televisión y su discurso. Lo mismo que Hugo Chávez en Venezuela, pero sin uniforme.

Conocimos a Iñigo Errejón después. Al principio era casi invisible porque todas nuestras miradas estaban en el fenómeno de ese chico con coleta que hablaba tan bien, era tan radical y que estaba todo el día enfadado: Pablo.  Luego nos fijamos en Íñigo, porque se le veía inteligente, sonriente, más moderado y muy hábil con los medios de comunicación. Todo un estratega.

Han pasado casi tres años desde aquellas elecciones. Y ahora, aquellas dos imágenes se han acentuado. Pablo e Íñigo. Radicales y moderados. Igual que como hace 100 años se dividieron los rusos comunistas entre bolcheviques y mencheviques.

¿Y qué es lo que en realidad se elige? Muy sencillo: se decidirá si a los militantes les gusta más el modelo de Hugo Chávez para llegar al poder. Iglesias es más partidario de salir a la calle, de no osificarse en el Parlamento, de manifestaciones, movilizaciones y puño en alto. La revolución sin ambages.

En Venezuela funcionó. Y lo hizo porque el país arrastraba décadas de corrupción de los dos principales partidos políticos. Hasta ahí se parece al modelo español. Pero solo hasta ahí. España, a diferencia de Venezuela, no atraviesa ahora lo que atravesaba Venezuela antes de llegar Chávez: aquí no hay inflación, no hay crímenes impunes, y, por lo que se vio en las últimas elecciones, ya no hay hastío de los dos grandes partidos políticos.

Más todavía: la situación económica española es mejor que la de Venezuela hace 18 años, es más sólida, tiene un sistema social bien cimentado, y las perspectivas de que todo eso mejore son bastante altas. Según el último CIS, cada vez más españoles piensan que la economía mejorará en los próximos meses, y que está mejor que hace un año.

Si Podemos elige el modelo Hugo Chávez, o sea Pablo Iglesias, en el PP y el PSOE bailarán de alegría. Una sociedad que mejora económicamente, se hace más conservadora, menos radical, no quiere experimentos con gaseosa. Por eso, Errejón quiere una vía más moderada para llegar al poder. Sin asustar.

Pero hay muchas probabilidades de que, quien gane en este congreso de Vistalegre, sea Pablo Iglesias. Un triunfo para él. Pero no para el partido.

(La imagen de arriba corresponde a un homenaje a Chávez realizado por Iglesias en la sede de CCOO de Madrid en marzo de 2014. Yo estuve allí).

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas